En los últimos años y por diferentes factores y motivos, aumentaron las solicitudes de residencia en Uruguay y la mayoría de quienes la piden son argentinos. Los trámites se pueden realizar en la Dirección Nacional de Migraciones, cuando se trata de una residencia temporal, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando es permanente.
Eduardo Mata, director nacional de Migraciones, dijo a Telenoche que quienes piden la residencia, tanto temporal como permanente, son, “sobre todo, argentinos que ven en nuestro país un lugar muy beneficioso para radicarse”, y estacó las políticas aplicadas desde el punto de vista empresarial.
Según el informe de este canal, entre el 11 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2022, se presentaron 38.471 solicitudes, y más de la mitad de los solicitantes fueron de argentinos (23.119). Los registros de solicitudes de residencia se incrementaron, incluso en pandemia.
En 2020, en plena pandemia y cuando reinaba una gran incertidumbre tanto en Uruguay como en gran parte del mundo, 450 argentinos pidieron la residencia temporal y 6.818 la permanente, con lo que quedaron habilitados para obtener la cédula de identidad.
En 2021, las solicitudes fueron 1.656 y 12.503 para temporal y permanente, respectivamente. En los dos primeros meses de 2020 ya se habían solicitado 150 residencias temporales y 1.541 permanentes. No se conocieron datos de otras nacionalidades de solicitantes.
La diferencia
La residencia temporal, la debe gestionar todo ciudadano extranjero que decida radicarse en Uruguay en forma temporaria por un plazo no menor a 180 días y un máximo de 2 años (prorrogables) según la causal que da origen a su admisión: estudio, trabajo, deporte, etcétera.
La residencia permanente, la pueden gestionar aquellas personas que sean nacionales de estados miembros y asociados al Mercosur, y aquellos que tienen vínculos con uruguayos (padres, hermanos, cónyuges y concubinos reconocidos judicialmente), ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.