La Comisión Interna del principal nosocomio público del departamento de Maldonado, sostiene que el servicio no solo es necesario por el exponencial aumento de la población en los últimos años, sino que ante la saturación de las camas que quedarían disponibles se volvería a alquilar a las mutualistas privadas a un costo que puede ser superior a que generen las camas propias.
Adriana Lorenzo, presidenta de la Comisión Interna del hospital Elbio Rivero de Maldonado, dijo que tiempo atrás fue presentada ante Asse y legisladores departamentales y nacionales, una nota en la que ya se expresaba la preocupación ante el eventual cierre del CTI polivalente del nosocomio.
Lorenzo señaló que lo único que se pide es que se cumpla con lo prometido durante la inauguración de ese CTI (7 nuevas camas), celebrada en el mes de enero de 2021 con la presencia de las más altas autoridades de Asse, y del secretario de presidencia Álvaro Delgado, entre otras.
Lorenzo recordó que el CTI contaba con 8 camas y con la ampliación se llevó a 15, con lo cual se contempló no solo la circunstancia que se travesaba por la pandemia del Covid-19, sino también el crecimiento exponencial de la población de Maldonado, por lo que, “es necesario realmente”, dijo.
“Ahora parece que lo van a cerrar, y en este sentido quedan aproximadamente 45, 50 funcionarios, entre personal de enfermería, médicos, auxiliares, con una merma de su trabajo o se quedan sin trabajo directamente porque es su única fuente de trabajo”, alertó la dirigente gremial.
Recordó además, que los contratos suscriptos oportunamente fueron los 068 por Comisión de Apoyo, contratos que la FFSP califica de “chatarra” porque no son cargos genuinos de Asse, ni por concurso, y además son a término, por 3 meses aunque en muchos casos se van renovando.
Insistió que el CTI polivalente del hospital Elbio Rivero, que integra el Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos, es extremadamente necesario “para el departamento”, y aunque se dice que sería un traslado para Rocha, “es un cierre encubierto de este CTI”, que provocaría la baja de 7 camas.
Adriana Lorenzo, insistió que se vive mucha incertidumbre ya que se enteraron por médicos de esa unidad del posible cierre, pero que al consultar en la dirección se responde que no saben lo que ocurrirá, por lo cual la situación es “insostenible” ante la eventual pérdida del servicio y de fuentes laborales.
Los contratos de quienes se desempeñan en el CTI polivalente, vencen el 30 de abril, por lo cual en los últimos días se intensifican los contactos a nivel político y de los propios usuarios, además de que la Federación de Funcionarios de Salud Pública está al tanto de la situación que está planteada.