El presidente de la República, asistió al encuentro internacional de rugby inclusivo, desarrollado este martes 26 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, protagonizado por los equipos de Fénix, de Uruguay, conformado por internos de la cárcel de Las Rosas, y Espartanos, de Argentina, constituido por personas que ya recuperaron la libertad.

 

Lacalle Pou estuvo acompañado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el director de Convivencia, Santiago González; el subsecretario de Deporte, Pablo Ferreri, y el intendente interino de Maldonado, José Luis Rapetti, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La fiesta comenzó con la llegada del primer mandatario que no solo se tomó decenas de las clásicas selfies, sino que saludó y compartió distintos momentos con los protagonistas del encuentro en forma absolutamente informal y hasta participó en “un peloteo” con los equipos.

Tras observar el partido, el primer mandatario entregó medallas y trofeos a los participantes y les agradeció a los involucrados y a los organizadores de la jornada por la invitación. Fue momento además de recibir obsequios como las camisetas de Espartanos, Fénix y la celeste de Los Teros.

En el campo de juego, señaló que el rugby es un deporte cuyos creadores (los gringos dijo) involucraron a todos los integrantes de un equipo, en el que prevalece el esfuerzo conjunto, levantar al caído y a respetar al adversario y al juez. “El rugby te enseña que la cosa es en equipo y que uno no se salva mano a mano”, dijo.

También destacó la idea original, que nació en Argentina, instó a los uruguayos a continuar con esta práctica e informó que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) prevé extender este proyecto a más unidades. “El deporte nos enseña a perder y a ganar”, reflexionó Lacalle.

Los protagonistas del encuentro internacional fueron Fénix, conformado por internos de la cárcel de Las Rosas, y Espartanos de Argentina, equipo integrado por personas que ya recuperaron la libertad. El resultado fue secundario y ambos se llevaron trofeos y medallas.

Plan Dignidad Carcelaria

Por su parte el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó que el Estado y la sociedad deben hacer todos los esfuerzos para reeducar a las personas privadas de libertad, y afirmó que el INR procura la formación, el deporte y el trabajo como herramientas para la reinserción.

En ese sentido, adelantó que se expandirá y profundizará el Plan de Dignidad Carcelaria 2020-2025, impulsado por el exministro Jorge Larrañaga, que promueve la rehabilitación desde una perspectiva educativa, laboral y recreativa y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de reclusión de forma integral.

Asimismo, consideró importante el intercambio que se logra entre los deportistas de ambos equipos, por “hablar el propio idioma y con sus experiencias de vida”, que los ayudará a rehabilitarse, por lo cual el deporte y en este caso el rugby, es una herramienta que no se puede abandonar.

Rugby-1
Rugby-2
Rugby-4
Rugby-5
Rugby-6
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner