El funcionario, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, se refirió al trabajo de la repartición durante la pandemia y a la necesidad de actualizar la tecnología que se utiliza, y mejorar recursos logísticos.

 

El director nacional de Migración, Eduardo Mata, habló de la importancia de la apertura de una oficina en la sede de la Liga de Turismo de Punta del Este, porque “es una necesidad que tienen todos los usuarios y las personas que nos visitan, un reclamo que por suerte pudimos solucionar”.

Admitió que a pesar de no ser la gran solución a las limitaciones que tiene la dependencia, que por ejemplo trabaja con un sistema informático del año 2003, “contempla las solicitudes que vienen, y que antes se hacían todas en Maldonado; ahora podemos manejarnos un poco mejor”.

Dijo que después de Montevideo, Maldonado es el departamento donde se trabaja más en materia de residencias, tanto temporarias Mercosur como en general, y definitivas de ciudadanos de distintas partes del mundo. Cancillería en tanto, atiende hoy las residencias definitivas Mercosur.

En pandemia

Consultado respecto al funcionamiento de la dependencia durante la pandemia, dijo que no hubo inconvenientes más allá de la incidencia de una situación que fue inesperada y sin antecedentes, tanto para la población en general como para las distintas instituciones públicas y privadas.

“Tuvimos un buen rol, a raíz de todo lo que se trabajó en conjunto con otros organismos; no somos los principales protagonistas de la escena, pero fue muy importante lograr, a través de Cancillería, por ejemplo, reunirnos”, apenas se decretó la emergencia sanitaria nacional.

En ese ámbito se lograron rápidos acuerdos, fundamentalmente con Argentina, país con el que en algún momento también hubo muchas limitaciones y en principio solo se permitió el ingreso a Uruguay de residentes y compatriotas, lo que también implicó un intenso trabajo de la representación diplomática en el vecino país.

“Sobre todo por argentinos que querían venir, entonces también hicieron un esfuerzo importante por el inicio de las residencias. Tanto es así que en 2021 hubo trámites por 15.000 solicitudes de residencia en nuestro país, más los que ya estaban acá”, explicó Eduardo Mata.

Dijo además que, en el futuro se absorberán todos los trámites para residencias permanentes que ahora se realizan a través de Cancillería, para lo cual se espera actualizar la tecnología de Migración, “que ya ocasiona problemas, fallas”, aunque por otro lado ha habido avances.

En tal sentido mencionó un acuerdo “recíproco de competencias” vigente con Argentina, mediante el cual se consultan las bases de datos de ambos países, cuando se da el tránsito de ciudadanos de estas nacionalidades, lo que agiliza los ingresos. “Por ahora funciona, pero con cierto riesgo en cuanto a demoras”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner