En la segunda sesión del Consejo de Ministros celebrada en el interior del país, en la ciudad de Melo, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Ernesto Murro, dio detalles del decreto que pone en marcha la Ley 19.133 que ampliará el acceso a empleo y seguridad social a los jóvenes uruguayos.

El anuncio fue formulado en el departamento de Cerro Largo, donde, según las cifras que maneja el gobierno, se registra el nivel de desempleo juvenil más alto del país, alcanzando al 67%, entre las personas menores de 29 años.

Murro explicó que la Ley de Promoción de Empleo Juvenil mejora el acceso a los derechos laborales y de seguridad social, compatibiliza el estudio y el trabajo, establece un subsidio en el salario a las empresas que empleen jóvenes e incluye la promoción de emprendedores y micro empresas.

Con respecto a la compatibilización del estudio con el trabajo, el subsidio que el Estado otorgará respecto a los salarios, beneficiará a los jóvenes en su primera experiencia laboral, en la protección de emprendimiento de trabajos y prácticas formativas en las propias empresas.

Para la administración, se crea una comisión interinstitucional integrada por el MTSS, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el MIDES, el Banco de Previsión Social (BPS), el INAU y el Instituto de Enseñanza y Formación Profesional (INEFOP).

Se crea además una Unidad de Gestión para la administración de la Ley 19.133 que permitirá realizar monitoreos y evaluaciones, al otorgar un mayor conocimiento de la situación laboral y educativa de los jóvenes en todo el país.

Ernesto Murro reconoció que si bien hubo avances en el registro de los trabajadores dependientes y de empresas, donde según datos del BPS hubo, en los últimos 10 años, un aumento del 58% y del 20% respectivamente, se debe asumir un compromiso mayor.

e-max.it: your social media marketing partner