Con el arribo de las vacunas antigripales, está comenzando una nueva campaña de vacunación contra la influenza en nuestro país. Se irá priorizando a partir de los grupos de más riesgo.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que la campaña comenzó este lunes 2 de mayo con la vacunación de residentes y funcionarios de los ELEPEM (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores) y continuará a partir del miércoles 4 de mayo en todos los vacunatorios del país.

La vacuna antigripal es gratuita y no es obligatoria. Sin embargo, el MSP recomienda enfáticamente que la reciban las personas con factores de riesgo y luego el resto de la población. Este año, como los anteriores, la logística de vacunación se desarrollará mediante una estrategia escalonada.

Si bien busca la priorización de los grupos de riesgo, se hace hincapié en la importancia de aprovechar la “oportunidad de vacunación”. Esto significa que si una persona con factores de riesgo se acerca al vacunatorio y va acompañada de otra que no posee tal condición, ambos pueden recibir la vacuna.

El primer grupo priorizado corresponde a personas mayores de 65 años, personas institucionalizadas en establecimientos de larga estadía, embarazadas o puérperas (hasta los 6 meses de nacido el bebé) y personal de salud que por las características de su tarea, están más expuestos.

Luego, la prioridad de vacunación contra la gripe es la población de niños de 6 meses hasta 4 años y 11 meses, niños adolescentes y adultos con comorbilidades, y personal esencial; finalmente se extenderá la vacunación para continuar con la población en general.

La vacunación es gratuita y cualquier persona puede recibirla en cualquier vacunatorio independientemente de su prestador de salud (público o privado); cada institución deberá organizar su propia logística a los efectos de llevar adelante una campaña ordenada.

La vacuna antigripal se puede administrar a partir de los 6 meses de vida. Los menores de 8 años que se vacunen por primera vez deben recibir dos dosis con cuatro semanas de separación entre cada una; el resto de la población recibirá una sola dosis.

Asimismo, se recuerda se sigue desarrollándose la vacunación contra el Covid-19. En esta línea, la unidad de inmunizaciones del MSP recordó que adolescentes y adultos se pueden administrar de forma simultánea las vacunas contra Covid-19 y antigripal, en una misma instancia.

e-max.it: your social media marketing partner