El caso involucra a la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado y a su esposo, por haber presionado a la directora del Instituto de Formación Docente (IFD), exigiendo que su hija fuera incluida en la carrera de educación inicial, a la que no había podido acceder por falta de cupos y no haber resultado sorteada entre los 70 inscriptos.

 

Este lunes, docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente (IDF) de Maldonado, se movilizaron para denunciar un hecho ocurrido la pasada semana, protagonizado por la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso y su esposo, en el citado centro de formación.

Un comunicado emitido por los docentes agremiados del IDF Maldonado (cabe puntualizar que no fue enviado a MaldonadoNoticias ni fue posible contactar a sus responsables, por lo cual y dada la gravedad del tema no se había abordado), dio cuenta de lo ocurrido el miércoles 20 de abril.

El comunicado establece que esa día se vivió “una situación de angustia e impotencia debido a los agravios e insultos que recibió la directora Prof. Nathalia Weigle, por parte de los señores Martín Clavijo y Adriana Graziuso, padres de la joven I.C., inscripta en esta institución para cursar primer año”.

La estudiante se había inscripto en tiempo y forma para acceder a cursar la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI) y Maestro de Educación Común, aunque al momento del trámite, a todos los interesados se les aclaraba que el cupo era de solamente 40 alumnos y que de superarse ese número se realizará un sorteo.

Finalmente, hubo un total de 70 inscriptos por lo cual se realizó un sorteo (como en otras ocasiones) ante escribano público hasta completar los 40 cupos. La estudiante mencionada no resultó sorteada aunque se le ofreció la opción de cursar maestro común como al resto de quienes no habían resultado sorteado.

A raíz de esto es que los padres de la alumna se presentaron en el centro de formación ante la directora de la institución para reclamar el ingreso de su hija al curso de MPI, pero ante las explicaciones de la directora Nathalia Weigle, “los padres comienzan a agraviarla e insultarla…”

Además, le habrían dicho que denunciarían el hecho ante el Consejo de Formación en Educación (CFE) y que “políticamente” podían solucionar el ingreso de su hija. La alumna, también le habría dicho a los padres que la habían hecho firmar un documento renunciando al cursado del 1er. año de Maestro de Educación Común.

El documento, sostienen que no existe, pero más grave aún es que Graziuso y Clavijo habrían exigido saber dónde vivía ese docente. Al día siguiente del incidente denunciado, el presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichillo, se comunicó con el IFD de Maldonado.

En el llamado, según la denuncia, el funcionario exigió el ingreso de la estudiante, pero además, le habría pedido a la directora que se disculpara ante los padres por lo acontecido. Nathalia Weigle, que cursa un embarazo complejo de 8 meses, sufrió una descompensación durante el incidente y debió ser asistida.

Este lunes 2 de mayo, docentes y alumnos del IFD de Maldonado se movilizaron para hacer más visible lo ocurrido y reclamar respuestas. En tanto, a nivel político el tema probablemente tenga repercusiones en la Junta Departamental de Maldonado, y a nivel nacional en el propio Parlamento.

e-max.it: your social media marketing partner