La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, participó este miércoles 4 de mayo del cierre oficial de la conferencia internacional por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, que tuvo lugar en Punta del Este organizado por la UNESCO.

 

El evento global, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 con el lema “Periodismo bajo asedio digital”, se realizó en el Centro de Convenciones de Punta del Este hasta este miércoles, aunque aún se cumplen otras actividades en Montevideo y Colonia.

Durante tres jornadas, se debatió el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información y la privacidad. La agenda incluyó conferencias y paneles con expertos internacionales y actividades recreativas en distintos puntos del país.

En la ceremonia de clausura, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón agradeció a la UNESCO por haber elegido a Uruguay como sede anual del evento y resaltó la importancia de reflexionar y debatir sobre la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo.

“La libertad está en la esencia, en el ADN del pueblo oriental”, dijo. Uruguay es un país con un alto grado de adhesión democrática, lo que implica un gran respeto por la libertad de expresión, agregó, y destacó que la ciudadanía respeta y valora el papel de los medios de comunicación como defensa de la libertad.

Sostuvo que todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin ningún tipo de discriminación, y destacó la ley de acceso a la información pública y la estrategia definida por el gobierno respecto a datos abiertos.

También mencionó temas abordados durante la conferencia y en los que se debe profundizar, como la seguridad de los periodistas y el acceso a la información. Además, señaló la importancia de los medios locales que difunden las actividades de sus pueblos. “Son los que construyen ciudadanía y democracia”, precisó.

“La libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo constituyen una columna esencial de la vida democrática, y quienes ejercemos responsabilidades de gobierno debemos evitar cualquier medida que pueda atentar contra el trabajo periodístico y los medios de comunicación”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner