El jefe comunal brindó una entrevista la mañana de este lunes al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, durante la cual habló de grandes proyectos privados y de la propia administración, así como de nuevos emprendimientos y obras previstas por la Intendencia Departamental.

 

Sobre el proyecto de Giuseppe Cipriani (Cipriani Ocean Resort and Club Residences) para el predio del ex hotel San Rafael, recordó que se presentó meses atrás un nuevo diseño sobre el que se solicitó más información, parte de la cual fue aportada hace algunas semanas, aunque aún faltan algunos detalles.

Recordó que la primera etapa contempla la construcción de una réplica del hotel San Rafal y detrás un edificio que albergará el casino. Respecto al inversor egipcio asociado, señaló no solo su poderío económico, sino que la empresa familiar que integra está vinculada a la construcción y la hotelería.

“La empresa de ellos (familiar) había tomado la decisión, hace un año y medio, de invertir en destinos no tradicionales”, destacó Antía. Entre tres destinos elegidos por la empresa que integra Naguib Sawiris en distintas partes del mundo, uno de ellos fue Uruguay y puntualmente Punta del Este.

Consultado respecto al WTC Punta del Este (en avenida Gorlero), dijo que no sabe porque está detenida la obra, ya que el gobierno nacional ya otorgó la autorización para desarrollar allí una zona franca. Puntualizó que ya está presentado el nuevo proyecto, aprobado, y ajustado a los requerimientos de una zona franca.

Aclaró que ambos proyectos no están trancados, y volvió a destacar la cantidad de metros de construcción aprobados, a los que se suman cinco o seis proyectos que se encuentran en la dirección de Urbanismo. “Hay un montón de proyectos que nos van a garantizar varios años de trabajo”, acotó.

“Ha habido un empuje hacia casas individuales en distintos fraccionamientos en todo el departamento, y nuevos fraccionamientos y emprendimientos. Gente que ha vendido casi el 70% de nuevos fraccionamientos”, dijo, y citó particularmente el ejemplo del entorno de Ruta 104 y la zona de chacras cercana a Piriápolis.

El barrio Kennedy

Respecto al proyecto de realojo del asentamiento y barrio Kennedy, dijo que el préstamo obtenido es clave para poder concretarlo, porque la Intendencia de Maldonado ya ha invertido US$ 10 millones. Señaló que se están ajustando los detalles para comenzar “aceleradamente a realojar todo el Kennedy”.

Antía dijo que tiene mucha expectativa tras la aprobación del préstamo por US$ 35 millones, porque de otra forma no se podría realizar, y citó el ejemplo el espacio que se recuperó y ahora es muy aceptado por la población, en la zona de El Placer, que sirvió como carta de prestación para obtener los recursos.

“Es la primera vez que ese organismo multilateral (el CAF) invierte en un plan social en Uruguay, y quisieron hacerlo para iniciar una nueva etapa, y para nosotros es muy importante, porque nosotros no podíamos contratar directamente con ellos, se precisa la autorización del gobierno”, recordó Antía.

Respecto al mismo proyecto, confirmó que ya han sido elaborados los pliegos de condiciones para el llamado a licitación por las casas prefabricadas donde serán realojadas todas las familias hoy afincadas en el Kennedy. Estimó que probablemente las ofertas sean abiertas en el mes de junio.

Las 34 hectáreas que ocupa el barrio y asentamiento, serán vendidas posiblemente fraccionadas, con lo que se obtendrán recursos que servirán para “achicar el crédito. La idea es que, vendidas las tierras, se comience a conformar un barrio jardín que generará un nuevo crecimiento de Punta del Este.

Por otra parte y en materia de asentamientos, el jefe comunal dijo que con recursos nacionales también se avanzará en Los Eucaliptos, y se trabajará en la erradicación de otros dos más pequeños en la ciudad de San Carlos. Además, se encarará la última etapa del barrio San Antonio 4 de Maldonado.

A manos privadas

Sobre el Convention Center de Arcobaleno, que la Intendencia de Maldonado adquirió hace algunos años, dijo que emprendedores privados preparan una propuesta para brindar espectáculos durante el año. “Está destruido, hay que hacer una inversión importante”, que haría el privado que lo recibirá en concesión.

También dijo que hay otra propuesta para explotar el Cine Teatro Cantegril; “es una oportunidad de darle una relevancia como lo tuvo en otra época y con una gestión privada que genere una movida cultural que se necesita y la merece”, aunque la comuna tendrá “cupos” para realizar ciertas actividades.

Durante la extensa entrevista, Enrique Antía también hizo un repaso por una serie de obras de distinta envergadura que están previstas para Piriápolis y su entorno, para la zona rural cercana a Pan de Azúcar, San Carlos y áreas costeras al Este del arroyo Maldonado, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner