La cartera declaró la emergencia agropecuaria para los rubros de ganadería y lechería, por razones climáticas, para 11,8 millones de hectáreas de 14 departamentos. El beneficio estará disponible para productores familiares que no mantengan deudas con los planes del Mgap y consistirá en fardos vegetales para alimentar al ganado.

 

“La declaración de emergencia agropecuaria por 90 días es necesaria a efectos de canalizar ayudas a productores familiares de menos de 500 hectáreas índice Coneat 100”, explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Detalló que las zonas abarcan Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Durazno, Maldonado, Canelones y Montevideo y adelantó que la emergencia se puede extender a otras de Rocha y Maldonado.

El objetivo es prevenir y contribuir a sostener la viabilidad de los productores, quienes por la falta de fibra en las pasturas, la baja disponibilidad en el volumen de forraje y el estado corporal del ganado al entrar el invierno podrían llegar a una crisis forrajera, con el correspondiente impacto económico y productivo.

Explicó que analizada la situación, la secretaría de Estado diseñó un plan de manera de poder asegurar fardos de fibra vegetal para alimentar animales, un elemento nutricional que faltará en invierno a consecuencia de la sequía de verano, y de la que en estos momentos hay existencia.

Mattos subrayó la importancia de tomar a tiempo las medidas y actuar de forma preventiva. “La declaración de emergencia habilitaría una disponibilidad de fondos para la adquisición de un volumen importante de fardos para poner a disposición de los productores familiares que estén al día con los planes del ministerio”.

En ese sentido, puntualizó que se hará un llamado para conocer los recursos y la intención de compra de los productores, para luego dimensionar la cantidad de fardos que se comprarán. También informó que hay organizaciones rurales y sociedades de fomento que ofrecieron sus instalaciones para el acopio.

El ministro recordó que, desde diciembre del 2021, se declaró en emergencia agropecuaria a más de 12 millones de hectáreas, por falta de agua para beber y regar, lo que se fue revirtiendo por el comienzo de las precipitaciones. No obstante, en la zona Norte del país empezaron en marzo.

e-max.it: your social media marketing partner