El Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (FEMI) que encabezó la asamblea anual ordinaria en Maldonado, en el marco de una serie de actividades paralelas se reunió con autoridades de todas las áreas de la salud del departamento. El presidente del gremio médico del interior confirmó que hay carencias, por ejemplo en cuanto a la cantidad de profesionales radicados en pequeñas localidades.

 

En Maldonado se realizó la asamblea anual ordinaria de la Federación Médica del Interior (FEMI), ocasión en la que el presidente, doctor Daniel Ayala, junto a varios integrantes del Comité Ejecutivo, con la Unión Médica de Maldonado como anfitriona, realizó una vasta recorrida.

Fue en el marco de la iniciativa “FEMI en su lugar” que pretende conocer la realidad de la salud de todo el interior del país. La ronda de encuentros con los principales actores del departamento, comenzó en el hospital Alvariza de San Carlos, donde fueron recibidos por el director, doctor Cristian Píriz.

Continuó en la Dirección Departamental de Salud, a cargo del doctor Nerys García, en tanto luego hubo una reunión de trabajo en el hospital Elbio Rivero, junto a las autoridades del hasta ahora denominado Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos, y su director doctor Guillermo Acosta.

La segunda jornada se inició en la Dirección de Servicios Médicos de la Intendencia de Maldonado, donde su responsable, la doctora Ana Medina, ofreció un balance de la situación. Además, se organizó un amplio encuentro con responsables de todas las unidades dependientes de la RAP-Maldonado.

En la misma participó la RAP-Maldonado, así como autoridades de los centros auxiliares de Pan de Azúcar y Aiguá, San Carlos, y las policlínicas de Gregorio Aznárez y La Capuera. También hubo reuniones con el sector privado (Asistencial Médica).

“Hemos tenido jornadas de intenso trabajo, de encuentro con colegas y principalmente para poder conocer a fondo la situación en cada caso. Está claro que nuestro interior es muy diverso y que tenemos tantas realidades distintas como comunidades, pueblos, parajes”, sostuvo el presidente de FEMI.

El doctor Daniel Ayala, agregó que, “lo que parece claro es que hay una falencia transversal y es el problema de la radicación de médicos en el interior, y en las localidades alejadas de las capitales”, por lo cual “como gremio tenemos el enorme desafío de trabajar para lograr que esta realidad cambie”.

En ese sentido, dijo que el ideal sería que, cuando un médico se traslada al interior con su familia “no tenga la necesidad o el deseo de irse del lugar”, aludiendo a que deben darse buenas condiciones para que esos profesionales se mantengan radicados en aquellos lugares donde más se los necesita.

En lo que va del presente año, el programa “FEMI en su lugar” ya ha recorrido Salto, Artigas, Tacuarembó, Soriano y Rivera. La presidenta de la Unión Médica de Maldonado, doctora Ana Vernengo, explicó que el compromiso de todo el sector es conocer la realidad del área médica en el departamento.

“Colocar en agenda la situación, para trabajar en la mejora no solo de la radicación (de médicos), sino de las condiciones y herramientas con las que cuentan los colegas. El interior del país es diverso, y escasean los recursos para lograr un óptimo desempeño”, dijo Vernengo.

Para la profesional, “el correcto desarrollo de la tarea se logra con excelencia contra viento y marea, pero es nuestro deber propiciar planes de trabajo y planes de acción como es recorrer y conocer todas las dificultades para abatir las mismas”, en este caso en el departamento de Maldonado.

Además, agregó que, “la planificación estratégica dentro de las que apuntamos, como por ejemplo la formación y continua capacitación, son un reflejo de nuestro compromiso que seguirá cada vez más fuerte. En la misma línea continuamos trabajando en las garantías necesarias para el sector”.

e-max.it: your social media marketing partner