La edila Stephanie Braga (Partido Nacional), expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre la problemática que atraviesan pequeños productores rurales ante los reiterados ataques de perros, y solicitó apoyo al trabajo del INBA desde la Intendencia de Maldonado.

 

Stephanie Braga, sostuvo que “el tema de la tenencia responsable es un tema que nos preocupa y que nos debe ocupar a todos” y recordó que con la entrada en vigencia del Artículo 375 de la Ley N° 19.889 (LUC) se previó prevé la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

Subrayó que desde el gobierno de Maldonado se ha realizado “un fuerte trabajo” sobre todo en cuanto a las castraciones, mencionando que en 2014 se castraban alrededor de 1.500 animales, y ahora se espera que para finales de 2022 se superen las 7.500 castraciones en un año.

Respecto a los ataques de perros o predadores a otros animales en la zona rural, puntualizó que en el departamento de Maldonado hay una gran cantidad de productores rurales, “pequeños productores, no hablamos de magnates, estamos hablando de pequeños productores que viven de esto…”.

En tal sentido, agregó que “cuando padecen un ataque de perros, que muchas veces no tienen dueño, quedan devastados y no pueden volver a sostenerse o a enderezar su emprendimiento”, por el fuerte e inesperado impacto económico que sufren sin encontrar prácticamente respuestas.

Recordó que recientemente, el INBA suscribió un convenio con todas las intendencias y que va a destinar $ 60 millones para fomentar las castraciones y al mismo tiempo el chipeo de los animales, porque de otra manera los afectados por los ataques no tienen a quien reclamar.

“Este chip va a permitir que en el momento de castrar, el dueño firme una declaración jurada y se haga responsable de que esos animales efectivamente son suyos. Entonces, dado el caso de que el animal, por alguna razón, ataque, van a poder recurrir contra estas personas”, dijo.

Entre otros aspectos positivos, remarcó la creación por parte del INBA, de la aplicación Siaap, mediante la cual en caso de producirse un ataque animal, se puede geolocalizar la zona donde ocurrió y cualquier persona puede tener la posibilidad de acceder a la información.

Admitió que si bien los datos se obtienen luego que ocurrió un ataque, al menos “sirve para identificar la zona en que hay un animal que está destruyendo parte de los emprendimientos. Y reitero, no hablamos de gigantes o poderosos económicos, hablamos de pequeños productores de nuestro departamento”.

Dijo que en conversaciones con la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, pudo ver la preocupación existente, porque la entidad tiene registrados alrededor de 150 ataques de distinta envergadura a productores, muchos de los cuales no se han hecho públicos.

Planteó que si bien el INBA está trabajando, “es necesaria también la intervención de la Intendencia” porque no hay recursos suficientes para una adecuada fiscalización. “Eso es lo que se necesita, que haya quienes fiscalicen que los animales estén adecuadamente identificados”, apuntó.

Sugirió que las comisiones de Trabajo y Desarrollo Productivo, y de Legislación de la Junta Departamental, puedan elaborar un decreto departamental que vaya en ese sentido. Otras juntas departamentales, ya están sosteniendo reuniones con representantes del INBA con objetivos similares.

Si bien aclaró que el camino no es imponer una perrera, “es necesario que haya albergues que estén en condiciones para que se pueda mantener la calidad de vida de esos animales que hoy están en la calle”, y también generar educación “porque la sociedad cambia cuando tiene educación”.

La exposición de Stephanie Braga, fue acompañada por el plenario, por lo cual los destinos de la misma cuentan con el apoyo del propio Legislativo, en tanto también fue enviada para su consideración urgente a las comisiones de Legislación y de Trabajo, y Desarrollo Productivo del cuerpo.

e-max.it: your social media marketing partner