La ministra Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot), Irene Moreira, firmó este viernes en Maldonado el primer convenio para la regularización de asentamientos en el marco del “Plan Avanzar” recientemente lanzado por el gobierno nacional. Dijo que lo hizo en Maldonado por el compromiso y experiencia que tiene en el tema la Intendencia Departamental.

La titular del Mvot, remarcó que el “Plan Avanzar” para la erradicación de asentamientos en todo el país, “les da esperanza a los uruguayos porque es una bandera muy grande que representa el trabajo que comenzamos al momento de asumir el Ministerio”.

Agregó que a partir de ahora, el objetivo es “cosechar los resultados junto a las intendencias y los municipios que son el contacto directo con la población vulnerable”, y destacó a la administración departamental por el compromiso con esta problemática y la experiencia en buscar soluciones.

Moreira aseveró que se va a seguir trabajando en todo lo previsto para este quinquenio, que se retomará lo que había quedado en stand by y se avanzará sobre 60 asentamientos. En el caso particular de Maldonado, “son casi 1.000 hogares (sobre los) que vamos a estar actuando”.

A partir del convenio suscripto, se comenzará a trabajar para solucionar la situación de las familias que residen en los asentamientos San Antonio IV, Los Eucaliptus, Nueva Esperanza (Maldonado), además de Halty y Santa Mónica que se encuentran en la jurisdicción del Municipio de San Carlos.

En el caso de San Antonio IV, se encarará la etapa final de la infraestructura del barrio, con la construcción de pluviales, saneamiento, iluminación y terminación de calles que mejorarán las condiciones de vida de casi 500 familias que residen allí. Otras familias recibirán canastas de materiales para reformar sus viviendas.

Asimismo, un núcleo de 20 familias de pescadores de balneario Santa Mónica, que se afincan en la costa de Laguna José Ignacio tendrán soluciones, y otras 40 en el barrio Halty de San Carlos (sobre la vía férrea), para lo que se negocia con AFE la utilización de la tierra para regularizar el asentamiento.

Para Los Eucaliptos y Nueva Esperanza, se trata de avanzar en las soluciones para casi 900 familias que ocupan 21 hectáreas. Por tratarse de un plan de regularización en el mismo lugar, el primer paso es que las familias obtengan el título de propiedad de cada vivienda.

e-max.it: your social media marketing partner