El anuncio fue realizado en ocasión del encuentro que sostuvieron este lunes 6 de junio en la base aeronaval Carlos A. Curbelo de Laguna del Sauce, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, para evaluar las acciones coordinadas para potenciar la seguridad en la costa durante el último verano.

 

El titular de Defensa y el Intendente de Maldonado, así como integrantes de la Brigada de Guardavidas, entre otras autoridades, realizaron este lunes un balance de las acciones conjuntas realizadas entre ambas instituciones a partir de un convenio de cooperación vigente desde noviembre del el año pasado.

El mismo fue suscripto el 17 de noviembre de 2021 con el objetivo de capacitar a personal de la Armada Nacional en materia de resucitación cardíaca por parte de la Brigada de Guardavidas, mientras que los guardavidas recibieron entrenamiento para rescates en altamar y apoyo logístico de la unidad.

De las acciones conjuntas, se desprende que durante el pasado verano hubo 269 personas rescatadas, otras 211 asistidas, y 16 claves rojas, de las cuales 2 fueron trasladados en helicóptero desde José Ignacio: uno el martes 8 de febrero, y otro el lunes 28 del mismo mes.

Por otra parte, a partir del convenio suscripto entre la IDM y Defensa Nacional, hubo 160 personas capacitadas en reanimación cardíaca, y se pusieron a punto los tres helipuertos de la zona (Punta del chileno, Punta Salinas y José Ignacio) y se marcaron puntos de extracción.

Javier García, dijo que fue una primera experiencia que ratifica cómo instituciones públicas ponen al servicio de la población todos sus recursos y para ello hay que capacitarse. Además de los rescates realizados entre guardavidas y personal Naval, destacó la importancia de la técnica RCP para salvar vidas.

El intendente Antía, subrayó el potencial de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, que con 278 integrantes es de las más grandes del país, además de contar con una alta capacitación en salvaguarda de la vida humana que va más allá de la mera vigilancia de las playas.

El jefe comunal, adelantó además que, el helipuerto ubicado frente al sanatorio Mautone de Maldonado será relocalizado detrás del parque La Loma, en virtud de que es un punto clave hacia donde se realizan la mayoría de los traslados y está rodeado cada vez por más construcciones.

e-max.it: your social media marketing partner