Todas las rutas nacionales quedarán bajo el sistema automático de telepeaje, según lo anunciado por el ministro de Transporte y Obras Públicas (Mtop), José Luis Falero, desde el 1° de julio. El primer peaje 100% automatizado será el de Paso del Puerto, en Soriano.

 

El nuevo sistema de cobro automático se generalizará en todos los peajes del país, a partir del viernes 1° de julio, ya que esa jornada es tomada como punto de partida con la automatización total del puesto de peaje de Paso del Puerto, ubicado en el kilómetro 245 de la Ruta 3, en Soriano.

De esa forma, los conductores de cualquier tipo de vehículo podrán efectuar el pago mediante telepeaje o con la lectura automática de la matrícula. En este último caso, la recaudación se realizará a través del Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (Sucive).

El titular del Mtop, José Luis Falero, explicó que el proceso se iniciará en ese punto del departamento de Soriano, como plan piloto, para luego avanzar de forma paulatina en los demás. Los dos últimos en incorporarse serán los de la Barra de Santa Lucía y Pando.

En la actualidad, el 78% de los vehículos que transitan por el puesto de Paso del Puerto ya llevan un TAG, el dispositivo electrónico que permite detectar el pasaje del coche para efectuar el cobro. El jerarca instó al 22% restante de los conductores a adherirse al sistema.

El usuario tiene múltiples posibilidades para incorporarse al sistema de telepeaje. El servicio se podrá abonar con todas las tarjetas de crédito o bancos del Uruguay, en las agencias Abitab y Redpagos, las oficinas del Automóvil Club del Uruguay y Car-Up, los puestos de peaje, las empresas Buquebus y Colonia Express.

El ministro Falero, también anunció que próximamente se podrá solicitar el TAG desde la web o aplicación de telepeaje a domicilio, en tanto se está previendo la posibilidad de que los turistas puedan adquirirlo en tótems expendedores que estarán ubicados en los accesos fronterizos.

Según las autoridades, este nuevo sistema automatizado, va a contribuir a una mayor agilidad en el tránsito de las rutas nacionales, y facilitará la movilidad e incrementará la seguridad en los puestos de peaje, pero además mantendrá la fuente de trabajo de los funcionarios.

e-max.it: your social media marketing partner