Tanto la Intendencia de Maldonado como AFE, siguen manteniendo la voluntad de recuperar varias estaciones del ferrocarril, para transformarlas en nuevos paseos culturales y deportivos. El proyecto se está barajando desde hace algunos años y este viernes sumó un nuevo encuentro entre el intendente, alcaldes de cuatro municipios y el gerente de AFE.

 

Este viernes, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y técnicos de su gabinete como el arquitecto Roberto Chiacchio, visitaron con el gerente de AFE Jorge Borges, las estaciones La Sierra (en Gregorio Aznárez), Pan de Azúcar, San Carlos y finalmente Garzón.

En Gregorio Aznárez participó la alcaldesa del Municipio de Solís Grande, Patricia Martínez, en Pan de Azúcar el alcalde de esa ciudad, Alejandro Echavarría, y en San Carlos el del municipio homónimo, Carlos Pereyra, ya que en la estación de esta ciudad se pretende desarrollar un parque lineal y centro cultural.

El objetivo para la estación de AFE de San Carlos, es “recuperar un espacio que hoy está abandonado, transformándolo en un parque de uso público que una a la ciudad”, dijo Antía, agregando que será un espacio para lo deportivo, la recreación y el paseo, incluyendo bicisendas.

Asimismo, reiteró que “se proyecta eliminar el terraplén que divide la ciudad al medio para que San Carlos pueda tener un parque que jerarquice la ciudad”. Se trata de “una gran obra, sobre todo porque el crecimiento de San Carlos es hacia el Norte, por lo que integrar es el objetivo”, remarcó.

El proyecto final será definido en los próximos días y forma parte de un plan muy amplio que incluye la regularización de una sentamiento ubicado en predios de AFE, y llegando hasta el popularmente denominado “puente negro” que también en esta ocasión fue recorrido por las autoridades.

El alcalde de San Carlos, expresó que el encuentro de este viernes, “es el puntapié inicial para poder darle forma al proyecto restaurando la estación, donde habrá un espacio cultural, un anfiteatro con capacidad para 5 o 6 mil personas y se bajará el terraplén para hacer un paseo lineal”.

Por su parte el gerente de AFE, coincidió en que el proyecto de San Carlos tiene mucha importancia no solo para la ciudad, sino también para el ente, que podrá recuperar terrenos y estructuras con el objetivo de que se conviertan en algo interesante para la población.

En ese sentido, señaló que AFE quiere darles una nueva vida a estos espacios y que sean aprovechados, y destacó que la Intendencia de Maldonado ya cuente con un plan “bastante avanzado” que será revisado por la parte legal y jurídica de AFE y deberá ser aprobado por el directorio para concretar el comodato.

El viernes 13 de mayo, hubo una reunión entre el presidente de AFE, José Pedro Pollak, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía. También estuvieron el gerente general del organismo, Jorge Borges, y los alcaldes de Solís Grande, Patricia Martínez, y Carlos Pereyra, de San Carlos.

Parte de la historia

Las estaciones del ferrocarril no solo guardan parte de la historia de muchos pueblos y ciudades del interior uruguayo, sino que fueron construidas con materiales muy nobles y con un diseño característico que las mantiene hoy en pie a pesar de estar cerradas y sin mantenimiento.

En Maldonado, la Intendencia Departamental junto a las autoridades de AFE, procuran desde hace varios años definir un acuerdo que permita transformar cuatro estaciones en nuevos paseos culturales, pero el proyecto por alguna o más razones se ha visto retrasado.

Incluye la probable utilización de las vías férreas de distintas localidades para transformarlas en paseos turísticos. A mediados de 2020, el presidente del ente por entonces, Miguel Vaczy, recorrió junto al Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, varias estaciones del departamento.

Vaczy había dicho que se procuraba que sean utilizadas turísticamente, reactivando además un ramal turístico ferroviario usando la antigua trama. De esa manera, se puede mantener y cuidar el patrimonio del ferrocarril, aseguró, al tiempo de admitir que las conversaciones con la IDM estaban avanzadas.

A través de un convenio marco, se empezaría a trabajar en la parquización, y transformación de las estaciones de las localidades mencionadas. Se piensa además, crear ciclovías y otros espacios de recreación para que la población se empodere de ellos y hacerlos más atractivos.

e-max.it: your social media marketing partner