Refirma que en Argentina el gobierno macrista hizo un “circo” al que se plegó el gobierno uruguayo del Frente Amplio a través del ex Fiscal de Corte Jorge Díaz. Dice que es ridículo pensar que lavaba dinero y lo tenía guardado en un cofre fort, aunque admitió que no todo lo declaró, y hasta aludió que Punta del Este se construyó con dinero no declarado.

 

El empresario de medios y dirigente sindical argentino -algo bastante impensado en Uruguay- sostiene cada día con más firmeza que la causa judicial que le iniciaron en Argentina “fue un circo” al que luego se sumó Uruguay a través del ex Fiscal de Corte, Jorge Díaz, de cercana relación con el gobierno de Mauricio Macri.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Balcedo, refugiado en su gigantesca finca de campo al Norte de Playa Verde, afirmó que en su país inventaron una causa, y aclaró que ni siquiera está procesado, lo que en Uruguay sería formalizado.

Dijo que a partir de allí “en concordancia con una acción política y judicial uruguaya, también un invento, en manos en ese momento del Fiscal Jorge Díaz y los fiscales intervinientes en mi causa, inventan un circo, básicamente porque no tenían pruebas, no tenían nada”.

Una de las últimas novedades, es que la Suprema Corte de Argentina, declaró incompetente al juez federal Ernesto Kreplak en la causa Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) del cual era secretario general el empresario Marcelo Balcedo.

Dijo que las motivaciones para iniciarle esa causa fueron “básicamente políticas”, porque “yo soy un dirigente sindical muy importante en mi país, y en ese momento se estaban definiendo nada más ni nada menos que las paritarias en la provincia de Buenos Aires, y yo era el referente principal en esa paritaria”.

Aunque en 2018 cuando se ordenó su captura estando en Uruguay, el gobierno argentino era encabezado por Mauricio Macri y “conmigo eran enemigos”, Marcelo Balcedo contó que aún siendo peronista, su causa se había iniciado antes, “la denuncia la hizo (Ricardo) Etchegaray cuando era presidente de la Afip”.

Su relación con Uruguay

“Yo soy un empresario de muchísimos años de medios de comunicación, tengo el diario más importante de La Plata que es la capital de la provincia de Buenos Aires y tengo 18 radios, la radio más escuchada de La Plata desde hace más de 25 años, yo vivo de los medios de comunicación”, aclaró.

Explicó que “estoy aquí (en Uruguay) desde 2007” porque “mi patria es Argentina mi hogar Uruguay”, y que con el paso de los años compró una casa, luego otra y posteriormente campos que rodeaban El Gran Chaparral, la gigantesca finca ubicada sobre un cerro al Norte de Playa Verde”.

Agregó que fue adquiriendo bienes en función de lo que le permitía la ley uruguaya y “nunca cometí ningún delito, yo lo que hago es gastar plata acá, vivir, comprar cosas”, y considera que fue imputado por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, por un acuerdo que tuvo que firmar bajo extorsión.

Entiende que primero hubo una extorsión general del Estado, porque le quitaron y le embargaron todos sus bienes y su dinero, y encarar un juicio de ese tipo puede demandar entre 10 y 15 años, y mientras “usted tiene que vivir del aire”; y la segunda extorsión la definió como “directa”.

Recordó que le inició un juicio civil a todos los fiscales que habían actuado en su causa, “por las cosas mal hechas, por declaraciones; por como maltrataron a mi familia en ese allanamiento ilegal, las barbaridades que hicieron los policías, los fiscales. Me trataron de asesino, hasta Díaz que me trató de mafioso”.

Aseguró que el gobierno del Frente Amplio, a través del entonces Fiscal Jorge Díaz operó en favor de los intereses de Mauricio Macri, “no tenga ninguna duda que fue así. El contubernio entre el Juez Federal Kreplak, las agencias de inteligencia argentinas y Díaz, están marcadas”.

Más adelante volvió a sostener que no cometió ningún delito. “Si yo venía a Uruguay a lavar dinero, no iba a tener casi siete millones de dólares en un cofre fort; a la persona más ridícula del mundo se le puede ocurrir acusarme de lavar activos cuando la plata la tengo en un cofre fort”.

Insistió que era su dinero y “bien ganado en mi país”, aunque en ese momento reconoció que no todo lo declaró cuando lo sacó de Argentina. “Como todos los empresarios del mundo, uno a veces evade, porque si alguien me va a decir que siendo empresario no trata de evadir impuestos, es un mentiroso, un falso”.

Llegó a decir que “Punta del Este se construyó con ese dinero” e insistió en que no cometió “ningún error, nada que ameritara que pasara tres segundos en una prisión. De última hubiera ameritado en mi país, no en este país, una multa o haberme presentado antes que pasara todo esto, en una moratoria”.

Afirmó tener “todo declarado” en Argentina, y que si hoy se consultara por la situación impositiva de Balcedo responderían “perfecta, porque me presenté a las doscientas noventa y ocho moratorias que hubo en mi país, me presenté según dice la ley, pagué como tengo que pagar y no tengo ningún problema”.

e-max.it: your social media marketing partner