La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recibió en su despacho al presidente de Asse, Leonardo Cipriani. El objetivo: implementar a corto plazo la creación de una Red Nacional de Bancos de Leche Materna que, en Maldonado, será gestionado en el Hemocentro Regional.

La vicepresidenta, Beatriz Argimón, cuenta con una extensa trayectoria en el apoyo a los Bancos de Leche Materna, desde su rol en la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, aliada estratégica en estas acciones, que son de “impacto social” y “salvan vidas”, afirmó Leonardo Cipriani.

El jerarca destacó que Asse es pionera desde hace 19 años, con Bancos en los hospitales Pereira Rossell en Montevideo, Salto y Tacuarembó, y anunció que los nuevos se instalarán en principio en Maldonado, con brazo ejecutor en el Hemocentro, y en el hospital de Rivera.

Los Bancos han permitido que anualmente, más de 2.000 recién nacidos internados en todo el país, tanto en los prestadores de salud del subsector público como en el privado, reciban leche humana pasteurizada sin costo, cuando por alguna razón la leche de sus madres no es suficiente.

Esto coloca a Uruguay en un sitio privilegiado en cuanto a la nutrición de los recién nacidos, ya que es el único país que puede alimentarlos durante su internación con leche humana pasteurizada cuando lo requieren. Esto ha sido posible gracias a que todos los años, más de 800 mujeres en etapa de lactancia, comparten la leche que producen, y en forma anónima se transforman en madrinas de otros niños.

Estos centros no requieren de una gran inversión, “se trata más que nada de poner cabeza, de coordinar y contar con los funcionarios”, dijo Cipriani. En equipamiento, se requiere, entre otros insumos, de freezers, y en ese sentido recordó que Asse cuenta con los ultra-freezers adquiridos para mantener las vacunas Covid-19.

Trabajar en la extensión de estos Bancos, es “un aspecto democrático”, dijo el presidente de Asse, parafraseando a Beatriz Argimón, ya que se brinda leche materna (un elemento considerado insustituible) a niños de sectores vulnerables y de aquellos que no lo son por igual.

e-max.it: your social media marketing partner