Se trató del tercer encuentro de un ciclo organizado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) para actualizar los protocolos departamentales de respuesta a emergencias y desastres, y repasar coordinaciones a nivel del Este del país. Participaron representantes de Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado.

 

El responsable del Área de Planificación del SINAE, Walter Morroni, explicó que la reunión que tuvo lugar este jueves en el quinto piso del edificio de la Intendencia de Maldonado, forma parte de la iniciativa de trabajar junto a los 19 departamentos del país durante el primer semestre de este año.

“Estamos trabajando a nivel regional con Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja y cerrando el ciclo, revisando los antiguos protocolos y aprovechando la experiencia adquirida, los años transcurridos y el cambio de gestión para adaptarlos y contar con documentos más actualizados”, señaló.

Morroni, agregó que también la experiencia vivida durante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno a raíz de la pandemia, “fue un aprendizaje en todos los niveles de gestión”, ya que las estructuras se configuraron “a partir de las nuevas disposiciones y actividades que había que desarrollar…”.

Por su parte, el director del SINAE, Sergio Rico, explicó que en febrero comenzaron estas reuniones de trabajo por regiones, para actualizar los planes, y que la de Maldonado fue la tercera y última, por este año, que comprende a todos los departamentos de la región Este del país.

Lo primero, dijo Rico, es que cada departamento identifique los riesgos a los que está expuesto de acuerdo a la experiencia que tiene cada Comité Departamental de Emergencias, para trabajar sobre las fortalezas y debilidades que tiene, “para realizar una planificación de respuesta inmediata”.

Principalmente en lo que tiene que ver con inundaciones, incendios forestales, déficits hídricos (sequías) y vientos fuertes, que constituyen los 4 riesgos más asiduos de nuestro país. “La zona Este tiene un riesgo muy grande de incendios forestales, y también tiene algunas épocas del año con déficit hídrico”, dijo.

Sergio Rico, agregó que además se está comenzando a trabajar con los municipios, saliendo de las capitales departamentales, para dotarlos de herramientas que les permitan conocer los riesgos que tienen en su jurisdicción, y puedan actuar adecuadamente ante una emergencia.

El coordinador del CECOED Maldonado, Mauricio Souza, indicó que este tipo de jornadas, “nos permiten ver realidades de otros departamentos y nos dan elementos para ir fortaleciendo nuestro trabajo”, al tiempo que destacó el balance positivo ante diferentes eventos adversos ocurridos.

La reunión de trabajo contó con la participación del jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli; el jefe de la Región VI de Bomberos, José Ribeiro; el teniente Warner Sánchez en representación del Ejército; el director departamental de Salud, Neris García; la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán; y el director del Inau Maldonado, Eduardo Rodas.

e-max.it: your social media marketing partner