Los datos correspondientes al mes de mayo, están basados en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que, desde el mes de febrero de este año produce estimaciones mensuales para cada uno de los departamentos del Uruguay, y particularmente para los municipios de Montevideo.
El informe correspondiente al mes de mayo emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), presenta estimaciones de los indicadores del mercado de trabajo (actividad, empleo y desempleo) para cada departamento, en un trabajo que se realiza de esta forma desde el pasado mes de febrero.
Los datos sobre el mercado de trabajo a nivel departamental, muestran en el primer lugar a Maldonado, con una tasa de actividad del 65,5% y una tasa de empleo del 63,5, siendo ambas las más altas del país; y una tasa de desempleo de las más bajas que se ubica en 3,1.
El nivel de desempleo, Maldonado lo comparte con Durazno, en tanto que el más bajo del país es el de Cerro Largo con 1,8. En el otro extremo aparece Salto que al mes de mayo registra una tasa de desempleo que se ubica en 13,1, superando a Rocha y Soriano en ese orden
En cuanto a la tasa de actividad, el departamento de Maldonado cuenta con un total de 105.300 activos de los cuales 102.000 se encuentran empleados (en ambos casos solo superado por Montevideo y Canelones), mientras que solamente 3.300 se encuentran desempleados.
Finalmente, en cuanto al porcentaje de no registro a la seguridad social en base a quienes están empleados, Maldonado registra un 28,7% (más de una cuarta parte), en tanto que el índice más alto es el de Rivera con un 40,4% de informalidad, y en el otro extremo Montevideo con solo el 13,1%.