Dos grandes incendios ocurridos en las últimas semanas, pusieron nuevamente sobre el tapete el tema de los recursos humanos con que cuenta Bomberos, pero también el del equipamiento.

 

El viernes 22 de julio, una explosión en un edificio de Villa Biarritz, en Montevideo, provocó daños estructurales en varios pisos y otros colaterales en edificios cercanos; el sábado 6 de agosto, se desató el voraz incendio que afectó severamente a Punta Shopping.

En ambos, de distintas características, quedó al desnudo una vez más la carencia de recursos humanos pero también de equipamiento para enfrentar ciertas situaciones. En los dos, Bomberos tuvo que apelar a dotaciones de distintas dependencias, incluso el de Punta del Este, de varios departamentos.

De acuerdo a lo publicado por el portal de canal 4, el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, expresó que actualmente hay 1.700 bomberos en todo el territorio nacional de los cuales 1.300 son funcionarios operativos que están divididos en 75 unidades.

“El incremento de personal desde el año 2012 no se ha realizado porque año a año hemos venido cubriendo las vacantes con las que se generan de retiros o bajas”, explicó, agregando que “sin lugar a dudas, como la Policía Nacional, tenemos necesidad de recursos humanos (...)”.

“La fuerza tiene un protocolo de trabajo que cuando una dotación se despliega y necesita más recursos, todas las unidades conexas se despliegan a ese lugar aumentando los refuerzos”, agregó Ricardo Raño, aunque eso significa en ocasiones dejar desprotegidas algunas zonas.

El jerarca resaltó que, hasta la fecha, se ha trabajado de esa forma y se han podido resolver las situaciones de “forma exitosa y sin heridos”. Bomberos, cabe recordar, no solamente acude a eventos vinculados con el fuego, sino a otros como siniestros de tránsito o rescates de distinto tipo.

El equipamiento

Capítulo aparte es de los recursos materiales con que cuenta Bomberos, un tema que se puso nuevamente sobre el tapete en Maldonado tras el incendio que arrasó buena parte del centro comercial más importante del departamento y que demandó varios días de intenso trabajo.

Se habla de la escases de hidrantes, lo que implica convocar a una gran cantidad de camiones cisterna de empresas privadas para abastecer las autobombas de Bomberos; pero más que nada de la necesidad de contar equipamiento adecuado para combate de fuego en altura.

Probablemente, Punta del Este y Maldonado en relación a territorio y habitantes sean las ciudades con más edificios de gran altura de todo el país; sin embargo, solo cuando ocurre un desastre se habla de la imperiosa necesidad de contar con una unidad capaz de combatir en altura.

Uruguay cuenta solamente con una unidad de este tipo de la marca Bronto Skylift, empresa finlandesa especializada en la fabricación de plataformas aéreas montadas en camiones, y está apostada en Montevideo aunque una temporada de verano fue trasladada al destacamento de Maldonado.

Estos equipos especializados, cuentan con una “canasta” donde están los comandos, distintas tomas de agua o espuma para enfrentar el fuego con varias líneas al mismo tiempo, monitores y otros equipos especiales además de un depósito de agua para autoabastecerse.

La gama de productos de esta marca está compuesta por más de 50 modelos con capacidad para trabajar entre los 17 y los 112 metros de altura. Pero además, Bronto diseña y fabrica unidades de acuerdo a la demanda, aunque su costo puede aumentar significativamente.

El viernes 21 de febrero de 2020, semanas antes que se declarara la emergencia sanitaria por la irrupción del Covid-19, el entonces intendente Jesús Bentancur recibió a empresarios y al alcalde de Punta del Este Andrés Jafif, para coordinar esfuerzos a los efectos de que Maldonado cuente con un camión de este tipo.

En aquella reunión, se definió que se conformaría un fondo a partir del mes de marzo, que se viajaría al exterior con técnicos para definir cuál sería la unidad que se adecua mejor a los requerimientos de la zona y que la Intendencia de Maldonado sería quien haría el trámite de importación.

e-max.it: your social media marketing partner