Desde hace varios años se trabaja en la definición de un ambicioso plan de remodelación que implica un trabajo coordinado entre la Intendencia de Maldonado y el ministerio de Transporte y Obras públicas, que incluye la relocalización de varias dependencias públicas.
Este fin de semana, el intendente de Maldonado Enrique Antía, acompañado por el subsecretario Álvaro Villegas, realizó una recorrida por la zona portuaria junto a la directora general de Secretaría del Mtop, Graciela Soler, y el comodoro del Yacht Club Punta del Este, Juan Etcheverrito.
La visita está vinculada a la iniciativa que involucra a la IDM, al Mtop, a la Anp y a otras organizaciones estatales, para realizar una importante remodelación no solo del área portuaria sino de la circundante, con el objetivo de modernizar y seguir desarrollando la terminal portuaria.
El intendente Antía dijo que se trató de una reunión de trabajo, agradeció la sintonía que hay en este tema con el gobierno nacional a través de la cartera de transporte y Obras Públicas, pero no brindó otros detalles de un proyecto que desde hace varios años se adelanta que es muy ambicioso.
Por su parte, Graciela Soler destacó que el puerto deportivo de Punta del Este es el más importante de Sudamérica por lo cual es necesario darle la jerarquía que merece en un trabajo conjunto del gobierno central con el departamental, porque hay competencias que son compartidas.
Un master plan
Desde hace algunos años, autoridades de la IDM y del municipio de Punta del Este, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), y de la Administración Nacional de Puertos (Anp), han sostenido reuniones para avanzar en un plan maestro para la zona portuaria y su entorno inmediato.
Además de potenciar una de las zonas más atractivas de la península, que también guarda edificaciones históricas, el objetivo es generar obra pública en el departamento. Uno de los primeros pasos sería un llamado a ideas para la elaboración de un master plan o plan maestro.
El proyecto apuntaría no solo a una nueva ampliación de la terminal portuaria sino a la modificación de aspectos urbanísticos, incluyendo la relocalización de distintas dependencias como la sede de la Prefectura Nacional Naval y de Aduanas, y de la seccional policial 10ª de la península.