Ante la detección de presuntos laboratorios de producción de drogas sintéticas e incautaciones de sustancias que fueron caratuladas como “cocaína rosada”, “tuci” o “tucibi”, la Junta Nacional de Drogas (JND), a través del Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas), informa y advierte a la población sobre las características de las sustancias incautadas recientemente.

 

De acuerdo a la Junta Nacional de Drogas, “cocaína rosada”, “tuci” o “tucibi” son las denominaciones que recibe en calle un compuesto o preparado que en general suele presentarse en formato de polvo de color rosa, conformado por una combinación de diversas drogas psicoactivas.

En nuestro país, la presencia de esta mezcla de drogas fue informada por primera vez el año 2020, al SATDrogas por el Laboratorio de Sustancias Incautadas del Departamento de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense (ITF), y a partir de allí han sido diversas las incautaciones.

Este laboratorio, a través del análisis de distintas muestras incautadas, ha detectado la presencia de sustancias como ketamina, MDMA, cocaína, cafeína y en algún caso también del opioide “tramadol”, por lo cual la denominación de “cocaína rosada” está lejos de referirse a algún tipo de cocaína.

La Junta Nacional de Drogas subraya que, una de las principales confusiones o errores detectados, al momento de referirse o comunicar públicamente eventos en los que se incauta o está involucrada “tuci” o “tucibi”, es identificar este tipo de compuestos con la droga 2C-B.

Algo similar ocurre al emplear la denominación “cocaína rosada”, lo cual puede inducir al error de asociar estos compuestos al clorhidrato de cocaína. Los efectos y riesgos del uso de estos productos difieren totalmente de los reconocidos para las drogas 2C-B y del clorhidrato de cocaína o cocaína que generalmente circula en Uruguay.

Los principales riesgos

La amplia diversidad de sustancias contenidas en este tipo de compuestos supone la interacción de estas drogas, por lo cual se advierte que los usuarios se podrían exponer a efectos desconocidos y con consecuencias (toxicidad y daño) indeterminadas para la salud.

Los usuarios desconocen la composición exacta de este producto y al adquirirlo no sólo no saben que drogas están presenten, sino que tampoco tienen conocimiento de la concentración de cada una de ellas, por lo cual algunos casos desembocan en la necesidad de asistencia médica.

Ante posibles casos de intoxicación aguda que requieran asistencia sanitaria, los servicios de salud podrán enfrentar importantes desafíos para lograr un diagnóstico temprano y certero del caso, dado lo efectos impredecibles que el uso de este combinado de drogas puede desencadenar en cada persona.

En consecuencia, se recomienda evitar el consumo de estos productos ante los riesgos y consecuencias impredecibles para la salud. Ante cualquier sospecha de intoxicación o consulta, hay que comunicarse al teléfono 1722 -disponible las 24 horas-, del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT).

e-max.it: your social media marketing partner