La dependencia abrió sus puertas el 26 de abril de este año y ha permitido descongestionar los trámites que hasta entonces se realizaban exclusivamente en la oficina ubicada en el centro de Maldonado.

 

El jefe de la Inspectoría de Migración en Maldonado, Carlos Sasias, valoró la importancia de la nueva dependencia inaugurada el 26 de abril de este año, porque permitió descomprimir las gestiones que se realizaban en el centro fernandino lo que redunda en una mejor atención a los usuarios.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Sasias informó que desde el 26 de abril al 24 de agosto, se iniciaron en la nueva oficina 227 trámites para la obtención de residencias, tanto temporarias, como temporarias Mercosur y definitivas.

En las modalidades temporarias y temporarias Mercosur, la mayoría de los trámites fueron iniciados por argentinos, en tanto que son más variadas las nacionalidades en el caso de las residencias definitivas. Allí figuran ciudadanos de las más diversas partes del mundo.

Se trata de cubanos, estadounidenses, alemanes y rusos, entre otras nacionalidades. El trámite tiene un costo que ronda los $ 2.500 y puede demandar menos o más tiempo, dependiendo, por ejemplo, si la persona tiene los requisitos en su poder o no, lo que acelera o enlentece los tiempos.

Carlos Sasias recordó que el trámite es muy importante para gran cantidad de extranjeros, porque al lograr la residencia, en forma inmediata adquieren el derecho a obtener la cédula de identidad uruguaya, con lo que automáticamente pueden trabajar legalmente y acceder al sistema de salud.

Hacía falta

El director nacional de Migración, Eduardo Mata, había señalado que a pesar de no ser la gran solución a las limitaciones que tiene la dependencia, que por ejemplo trabaja con un sistema informático del año 2003, la nueva dependencia “contempla las solicitudes que vienen, y que antes se hacían todas en Maldonado2.

Dijo que después de Montevideo, Maldonado es el departamento donde se trabaja más en materia de residencias, tanto temporarias Mercosur como en general, y definitivas de ciudadanos de distintas partes del mundo. Cancillería en tanto, atiende hoy las residencias definitivas Mercosur.

e-max.it: your social media marketing partner