Un arquitecto uruguayo pero con larga experiencia en España, se encuentra en Maldonado haciendo una recorrida de campo y evaluando soluciones al problemático centro de la capital departamental. El profesional dijo que hay potencial en la zona para lograr los cambios que se buscan.

El arquitecto José Luis Infanzón, recorrió este martes el área más céntrica de la capital departamental, acompañado por el intendente Enrique Antía, y los directores generales de Tránsito y Transporte, Urbanismo y Planeamiento, Juan Pígola, Soledad Laguarda y Roberto Chiacchio, respectivamente.

También participaron en la recorrida, el alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, el presidente de la Junta Departamental, Damián Tort, y el edil oficialista Luis Artola. El profesional se encuentra en la zona desde la pasada jornada cuando ya tuvo el primer contacto con el jefe comunal y parte de su equipo.

La recorrida forma parte de una serie de encuentros que el profesional y su equipo está sosteniendo en Maldonado, para comenzar a elaborar un proyecto de remodelación del centro de la capital, que presenta cada vez más problemas de tránsito, estacionamientos y de convivencia.

Infanzón, detectó rápidamente los problemas en el tránsito, pero consideró que hay áreas peatonales que se pueden “incentivar”, piezas históricas que se deben poner en valor, pero aclaró que los problemas de las distintas ciudades requieren de tiempo porque entran en juego muchas variables.

Empero, dijo que a diferencia de otras ciudades, en particular el centro de la ciudad de Maldonado tiene un gran potencial y diferencias que no tienen los lugares nuevos o las periferias, con lo que dejó entrever que las posibilidades de mejora son posibles como se reclama desde diferentes sectores.

También apuntó que hay que trabajar en base a la estructura que tiene el centro, pero que se debe gestionar de otra forma para lograr las mejoras que se pretenden, y al observar el intenso tránsito de vehículos dijo que si no se ordena de otro modo será muy difícil poner en valor el área involucrada.

Consideró que la permanente circulación de vehículos y el estacionamiento de los mismos, genera una barrera cuando en realidad hay que hacer hincapié en incentivar las áreas peatonales, porque de otra forma no se le puede “sacar partido” a piezas históricas que están desaprovechadas.

La evaluación de José Luis Infanzón continuará, porque sostendrá más reuniones durante estos días, con los comerciantes y los responsables técnicos del Municipio de Maldonado, luego generará un plan estratégico para que la comuna lo analice y pueda implementarlo con el tiempo.

Aclaró que es una primera impresión que se lleva para poder comenzar a trabajar, y que no sirve aplicar planes de otros países en forma idéntica, porque cada sitio tiene sus problemas, demandas y conflictos que hay que entenderlos, porque “los cambios no se producen de la noche a la mañana”.

Amplia experiencia

La experiencia de José Luis Infanzón está probada en sus estudios, realizados en la Universidad de Columbia, en Nueva York, doctorados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y en invitaciones recibidas para dictar clases en distintas universidades.

En cuanto a su experiencia profesional, fue subdirector de Proyectos Singulares del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, director general de la Revisión del Plan General de Ordenamiento Urbano de Madrid, y director general de Espacios Públicos y Obras en el Ayuntamiento de Madrid.

Recorrida-1
Recorrida-2
Recorrida-3
Recorrida-4
Recorrida-5
Recorrida-6
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner