Declaradas de Interés Departamental, fueron organizadas por la Asociación Iberoamericana de Financiación Local, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la División de Gestión Fiscal del BID y el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). La última etapa se realizó este miércoles en Punta del Este.

 

Estos encuentros comenzaron en el año 2011 en España, y desde entonces se han realizado en distintos países. A esta altura se han presentado más de 150 trabajos de investigación que muestran la creciente importancia de las finanzas locales para los países de la región.

Al cerrar las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, relató que la población del departamento se duplicó en los últimos 15 años y eso trajo aparejadas obligaciones para el gobierno departamental.

En tal sentido, dijo que fue necesario invertir, trabajar y contraer endeudamiento para que los 40 nuevos barrios que fueron surgiendo, como consecuencia del aumento poblacional, tuviesen todos los servicios; y se refirió también a la cantidad de fraccionamientos que están aprobados.

Aunque omitiendo a los dos gobiernos frenteamplistas a nivel departamental, Antía subrayó que se avanza con un crecimiento ordenado, fruto de que el equipo que existe en la dirección de Planeamiento de la administración, “fue el mismo que hace 25 años pensó el Maldonado que hoy tenemos”.

Tras abordar otras temáticas, Antía agradeció el relacionamiento que ha construido con CINVE (Centro de Investigaciones Económicas), que permitió realizar este evento que catalogó de vital y del que aprenden todos, porque los administradores “muchas veces lo hacen al tanteo y si no se profesionalizan no se avanza”.

Expositor

En la clausura de la jornada celebrada en Punta del Este, el prosecretario de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, hizo referencia al debate que estuvo sobre la mesa sobre las transferencias para los gobiernos locales y el aporte de estos para un desarrollo local y sostenible.

Villegas reveló que en el caso de Maldonado, las transferencias del gobierno nacional representan el 17%, mientras que el 83% son recursos propios que se vuelcan en las políticas sociales. El funcionario, definió el sistema como perfectible y mejorable.

Para Álvaro Villegas, se trata de una discusión más profunda en la que no solo debe considerarse lo que por el artículo 214 les corresponden a los gobiernos departamentales, que es un 3,33%, o las alícuotas, sino que se deben sumar otros componentes.

En este escenario, Álvaro Villegas señaló que Maldonado se destaca por los aportes que realiza a la sociedad que no son resorte o competencia del gobierno nacional, sino local, y que esta experiencia -que calificó como de buen gobierno-, es tomada por otros actores de la academia y utilizadas como modelo.

e-max.it: your social media marketing partner