Fue este lunes durante la visita realizada por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) al intendente de Maldonado, ocasión en la que estuvieron presentes los alcaldes del departamento y representantes de distintas instituciones y organismos del Estado.

 

El director del INE, Diego Aboal explicó que el Censo a realizarse el año próximo, será el mayor despliegue logístico en territorio en tiempos de paz, involucrando a miles de personas e instituciones que brindarán distintos apoyos y respaldo logístico para llegar a cada rincón del país.

En el mismo sentido, señaló que tiene una dimensión importante y solo se puede realizar de forma correcta involucrando a las fuerzas locales, por lo cual en los 19 departamentos se están instalando comisiones con representantes de distintas organizaciones con amplio conocimiento del territorio.

El censo está previsto para los meses de abril y mayo de 2023 y tendrá una doble modalidad: la primera es vía web, como ya hay experiencias en otros países, facilitando a la población que pueda completar online sus datos, ya sea mediante teléfonos inteligentes, tablets, notebook o computadoras.

Una vez culminada esta etapa saldrán los censitas a la calle con dos propósitos concretos. Por un lado, recabar la información de quienes no optaron por hacerlo vía web. Por el otro, para los que sí lo hicieron vía web, levantar el código que el sistema les otorgará cuando completen los datos.

Se estima que participarán entre 5.000 y 6.000 censistas en todo el territorio nacional que serán seleccionados previamente, y deberán cumplir determinados requisitos y recibirán una remuneración fija y otra complementaria, conforme a la productividad que logren.

El intendente Antía, propuso involucrar a los 8 municipios para que se puedan anotar también allí personas que se consideren idóneas y con conocimiento de territorio. Este planteo será elevado al Congreso de Intendentes, así como la posibilidad de que sea decretado asueto el día del Censo.

Por otra parte, el lunes 3 de octubre comenzará lo que el INE llama “pre-censo”, para el que se han seleccionado zonas de todo el país para hacer un relevamiento únicamente de direcciones. Participarán 1.000 censistas y será un banco de prueba para hacer los ajustes finales de la instancia definitiva.

e-max.it: your social media marketing partner