El intendente Enrique Antía adelantó que están concluidos los análisis para definir si el sistema instrumentado en Maldonado puede ser ampliado como está previsto, a zonas costeras de los departamentos vecinos. Asimismo, dijo que en breve llegarán a este departamento 300 nuevas cámaras.

 

Tanto la vigilancia por cámaras que se coordina desde el Centro de Comando Unificado (CCU) de la Jefatura de Policía de Maldonado, como el sistema de sensores de incendios desplegado en cerros de este departamento se pretende extenderlos a otros puntos de la costa.

La iniciativa disparó reuniones con el gobierno nacional y las intendencias de los departamentos vecinos hasta que en julio se suscribió un acuerdo. Antía adelantó que “están en viaje” 300 nuevas cámaras y que se podría definir cómo ampliar la videovigilancia a las costas de Rocha y Canelones.

Puntapié inicial

El miércoles 20 de julio, en Torre Ejecutiva, se firmó un acuerdo del que participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y altas autoridades policiales y de las intendencias de los departamentos Maldonado, Rocha y Canelones.

Desde ese momento el objetivo fue elaborar el plan para ampliar la cobertura de las cámaras de video vigilancia en Rocha y Canelones para ser monitoreadas desde el CCU de Maldonado. Para ello se conformó una comisión de trabajo integrada por las tres intendencias mencionadas, Ute, Antel y el Mtop.

En cuanto a los plazos, el compromiso de las autoridades es para que la primera etapa pueda concretarse antes fin de año, de manera de incluir la red a los operativos especiales del verano, sumando cámaras en sitios estratégicos con lo que quedará cubierta toda el área costera.

La capacidad del CCU de Maldonado permite absorber la demanda generada en Rocha y al menos la zona costera de Canelones. El intendente Antía había dicho que el centro estaba subutilizado, y que “más seguridad en Rocha y Canelones es más seguridad para Maldonado también”.

El sistema permitirá dar una adecuada cobertura en materia de video vigilancia a toda la zona costera de los tres departamentos, por los que pasa la gran mayoría de los turistas uruguayos y extranjeros, “y la seguridad es un valor importante para el turismo”, indicó el jefe comunal de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner