Desde este martes la directora de Asuntos Legales es la titular de la Intendencia de Maldonado, cargo que ocupará hasta el domingo 23 de octubre, inclusive. Antía viaja a Ecuador a participar en el Foro Urbano Nacional 2022 “Encontrémonos por el Hábitat y la Vivienda”.

 

Enrique Antía fue invitado a participar en el Foro Urbano Nacional 2022 denominado “Encontrémonos por el Hábitat y la Vivienda”, a celebrarse en Quito, Ecuador. En su lugar, asumió este lunes 17 de octubre la titularidad de la comuna, la directora de Asuntos Legales.

El evento de Ecuador, busca fortalecer la gobernanza urbana y los mecanismos de articulación para la implementación de políticas de hábitat y vivienda que promuevan la equidad territorial, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la solidaridad y la garantía de derechos.

Este mes, se cumplen 6 años de haberse celebrado la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible denominada Hábitat III. La misma tuvo lugar también en la ciudad de Quito, y fue en ese marco se aprobó la Nueva Agenda Urbana.

El documento, compromete a los Estados miembros de Naciones Unidas a definir una agenda pública construida con la ciudadanía para alcanzar el desarrollo urbano sostenible. La Nueva Agenda Urbana (NAU) representa un ideal común para la transformación de las ciudades y los asentamientos humanos.

Con motivo de este viaje oficial de Enrique Antía, desde este martes la titularidad de la Intendencia Departamental de Maldonado es ocupada por Adriana Graziuso, la única suplente del jefe comunal que no había ocupado el cargo. Ya lo hicieron Luis Eduardo Pereira y José Luis Rapetti en anteriores ocasiones.

Reconocimiento

Al firmar el traspaso, Antía resaltó el perfil de la directora de Asuntos Legales, quien estará al frente del gobierno departamental hasta el domingo 23 de octubre, y recordó que renunció a su carrera en el Poder Judicial como consecuencia de que “se le negó la reserva del cargo” que tramitó.

Este mecanismo habilita a los funcionarios públicos a dejar su cargo en reserva mientras ocupan otro público, pero no ampara a integrantes del Poder Judicial según resolvió la SCJ. Graziuso fue jueza penal varios años en Maldonado hasta que fue trasladada a Ciudad de la Costa, en Canelones.

En el acto cumplido este lunes en el quinto piso del edificio comunal, Antía calificó la determinación de la abogada, de renunciar al Poder Judicial, como “un hecho que muestra valor ante la incertidumbre que planteaba dejar los años trabajados en la Justicia” y que Graziuso “se jugó los boletos.

Por su parte, la ahora intendenta interina, admitió que para desempeñarse en el gobierno tuvo que cumplir diferentes roles y que su llegada al máximo cargo departamental era también el de todas las mujeres nacionalistas y de la coalición que la han acompañado estos años.

e-max.it: your social media marketing partner