El gerente de la empresa, dijo que el proceso tiene varias etapas y que no está previsto habilitar parcialmente el edificio, salvo aquellos locales exteriores alejados del área de obras. Finalmente son unos 150 los “operadores” afectados por el voraz incendio que se desató la madrugada del sábado 6 de agosto.

 

Uri Ivanier, gerente de Punta Shopping, entrevistado este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que en estos momentos hay mucha gente trabajando en distintas áreas del edificio, pero también en la planificación de los pasos que se van dando.

Explicó que el cronograma tiene muchos frentes paralelos, y explicó que lo primero ha sido lograr la seguridad y el apuntalamiento de las áreas de riesgo para avanzar en la limpieza y retiro de decenas de toneladas de chatarra y otros materiales achicharrados por el fuego y el calor.

Ivanier agregó que, en paralelo hay un grupo de ingenieros analizando las zonas que ya está confirmado deberán ser demolidas y otras que aún requieren de un estudio que establezca las condiciones en que se encuentran. Al respecto apuntó que de todos modos ya están todas bastante definidas.

También dijo que ya se presentó ante la Intendencia de Maldonado el Plan de Obras, que calificó de “muy grande”, porque además de la estructura que será reconstruida, es necesario realizar desde cero toda la instalación eléctrica y para el aire acondicionado del edificio, entre otras cosas.

Adelantó que los trabajos de demolición comenzarán en algunas semanas, que el anteproyecto está definido, y que el objetivo es lograr la reapertura y reinauguración de Punta Shopping para el mes de septiembre del año próximo, subrayando que el plan “es ambicioso pero realista”.

Por otra parte, descartó la apertura parcial del edificio como se ha comentado, ya que no sería adecuada la convivencia de algunos locales interiores con un gran obrador a pocos metros. Empero, se comenzó el proceso de apertura de locales exteriores que no se verán interferidos.

En tal sentido, dijo que se está llegando a unos 20 operadores que ya están trabajando (comercios) incluyendo los que provisoriamente se están instalando en contenedores especialmente acondicionados en el área de parking, o como la sala de casinos y la próxima apertura del Brou.

Estimó que cerca de la temporada de verano haya unos 20 locales abiertos -independientemente de Tienda Inglesa-, pero siempre considerando que no estén próximos al área de obras y que no reduzcan considerablemente los espacios de estacionamiento.

Las salas de cine no serán abiertas ya que sufrieron daños por efecto del humo y el ingreso de agua a las mismas, que afectó redes eléctricas, equipos, butacas y alfombras. En cuanto a Tienda Inglesa, el espacio es alquilado a Punta Shopping y es esa empresa la que está definiendo todos los detalles para la reapertura.

Nuevo shopping

En cuanto al plan de reconstrucción, Uri Ivanier adelantó que “se respetará la cuadrícula del edificio”, manteniendo la estética exterior que lo caracteriza, pero que habrá una reorganización de los metros y espacios interiores, y se actualizarán los accesos y salidas, entre otras cosas.

Adelantó que será “un shopping más abierto, más amigable”, y adecuado a los tiempos actuales, y aseguró que la reconstrucción es lo único que por el momento “nos quita el sueño”, aunque admitió que en medio se pueden tomar otras decisiones a partir de propuestas surgidas.

En cuanto a los montos de inversión, dijo que no están definidos, y que “hablar de números en este momento no sería viable, serían números tirados al aire sin ningún rigor”, porque aún hay muchas etapas para completar y el detalle definitivo de la nueva construcción se conocerá más adelante.

Finalmente, confirmó que de acuerdo al extenso informe de Bomberos, el incendio se originó en un horno de Tienda Inglesa, desde donde avanzó hacia distintas áreas del subsuelo y planta baja, a través de los ductos y también de paredes que colapsaron. Fueron afectados, unos 150 “operadores”.

e-max.it: your social media marketing partner