Al considerar los datos recogidos en el citado periodo de tiempo, se registra una tendencia a la baja en todos los sectores, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Aseguró que para el gobierno es prioritario continuar con ese proceso creciente de control y prevención. La medición indica que casi el 74% de los accidentes laborales son experimentados por hombres y que poco más de la mitad ocurren en Montevideo y Canelones.

 

Durante la conferencia de prensa ofrecida para brindar estos datos en la sede del Mtss, estuvo el Ministro Mieres acompañado por el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro, y los representantes de la Unidad de Estadística, Alejandro Castiglia y Carolina Da Silva.

Se trata de la primera medición que se realiza vinculada a esta temática, procesada y analizada por la Unidad de Estadística del Mtss, con base en registros compartidos por el Monitor de Accidentes de Trabajo del Banco de Seguros del Estado (BSE), en el período comprendido entre 2014 y 2021.

Pablo Mieres aclaró que el año 2020 no fue considerado en este análisis, por la incidencia de la pandemia provocada por el Covid-19 en todas las actividades. En 2021, se registró una baja de 27,3% respecto a 2014, y, además, una disminución de 7,1% comparado con 2019.

Asimismo, dijo que tanto la tasa de incidencia como la de frecuencia y el porcentaje de accidentes sobre el total de personas ocupadas de manera formal, presentan un comportamiento descendente en todo el país en el mismo período, lo que es adjudicado a varias causales.

En cuanto a la distribución de accidentes laborales por género, cerca del 74% son experimentados por hombres y solo el 26% por mujeres. En este caso, la sobrerrepresentación masculina está marcada por el tipo de trabajo donde ocurre la mayoría de los accidentes.

En cuanto a los departamentos con las mayores cantidades, Montevideo y Canelones concentran más de la mitad de los accidentes del país (43,4% y 13,6%, respectivamente), seguidos por Maldonado (5%), Colonia (4,5%), Paysandú (4,4%) y Durazno 84,3%).

En el análisis de los accidentes por categoría de actividad según los Consejos de Salarios, 7 concentran el 66,4% del total de accidentes: la industria frigorífica, la construcción y afines, el comercio en general, transporte y almacenamiento, servicios de salud, servicios profesionales, y ganadería, agricultura y actividades conexas.

La construcción encabeza la tabla con el 12,1% de los accidentes el año pasado (3.649 accidentes). En segundo lugar, el comercio en general registra el 11,8% del total (3.575 accidentes). En tercer lugar, aparece el grupo que nuclea los servicios profesionales, técnicos, especializados (2.891 accidentes).

Mientras que, en los siguientes lugares se sitúan la industria frigorífica (con el 9,4% del total de accidentes ocurridos en 2021), la ganadería, agricultura y actividades conexas (9,3%), los servicios de salud y anexos (8,2%), y el transporte y almacenamiento (6% del total). 

e-max.it: your social media marketing partner