El titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, mantuvieron, este jueves 10, un encuentro con el Comité Departamental de Empleo de Maldonado. Se interiorizaron de los principales desafíos que enfrenta el departamento ante la proximidad de la temporada estival, y analizaron distintos aspectos vinculados a las políticas de empleo para el sector turístico.

 

La reunión tuvo lugar en la sede de la Liga de Punta del Este, con la participación de los integrantes del Comité Departamental de Empleo, que representan a organizaciones sociales, tanto de empleadores como de trabajadores, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss).

El Ministro Pablo Mieres explicó que el encuentro se realizó a solicitud del citado comité, con el objetivo de evaluar, de forma conjunta, diversas problemáticas del departamento con relación al empleo y la proximidad de la temporada estival, primera a pleno tras la pandemia por el Covid-19.

Uno de los temas abordados y que preocupa, tiene que ver con el porcentaje que los bancos emisores de las distintas tarjetas de crédito le están descontando a consumos en restoranes -aunque ocurriría en otros sectores- donde se incluye la propina para el trabajador que brinda el servicio.

“Hasta ahora no había habido problemas, pero empiezan a surgir situaciones donde se estaría descontando el mismo costo que se le cobra al comercio por el servicio de la tarjeta, a la propina… y eso tenemos que buscarle la vuelta porque no es justo, es parte de los ingresos del trabajador”, consideró Mieres.

Otro de los temas abordados está vinculado a la posibilidad de hacer uso de los subsidios que establece la Ley de Promoción del Empleo para sectores vulnerables. “Ahí hay un problema de plazos, el mínimo que establece la ley es una contratación por seis meses como mínimo y un año de duración máxima”, explicó.

Como en el caso de Maldonado hay mucho trabajo zafral, por plazos menores al mínimo exigido, el tema se va a analizar, porque, “el objetivo de la Ley de Promoción de Empleo es generar puestos de trabajo permanentes y este no sería el caso” agregó el titular del Mtss.

El titular de Trabajo y Seguridad Social, dijo que se prevé una temporada muy buena, según las estimaciones de los operadores, y que Maldonado registra una tasa de desempleo de alrededor de un 6%, mientras que el promedio nacional se ubica en el entorno del 8,4%.

e-max.it: your social media marketing partner