El planteo fue realizado en la Junta Departamental de Maldonado por el edil nacionalista Javier Sena, quien, por otra parte, es un reconocido operador inmobiliario de Punta del Este. Recordó la incidencia de esta industria en el PBI del país, y destacó el derrame transversal de divisas que genera.

 

El edil del PN Javier Sena, quien es además el presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado, en momentos que se discute a nivel nacional una reforma de la educación, propuso incorporar talleres sobre la actividad turística en Uruguay, a nivel de enseñanza inicial y primaria.

Señaló en el plenario que se debe tomar la reforma educativa “como bandera de cambio” y señaló que el turismo en Uruguay es una de sus principales actividades, ya que deja el 8% del PBI de nuestro país. Todos sabemos de la importancia que tiene esta actividad para Uruguay y debemos educar y generar futuro”.

Repasó además los alcances de la Ley de Turismo N° 19.253, que en su artículo 1º dice: “Declárase que el turismo es una actividad de interés nacional en la medida en que constituye: A) Un trascendente factor de desarrollo cultural, económico y social, tanto para las naciones como colectivos cuanto para los individuos en particular…”.

Es, considerado, una manifestación del derecho humano al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura, y una contribución al entendimiento mutuo entre individuos y naciones, así como el ámbito más adecuado para demostrar el equilibrio entre la actividad económica y la protección del medio ambiente.

También la OMT (Organización Mundial de Turismo), aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Sena, destacó además el derrame transversal de divisas que produce en todo el país. “es decir, el derrame de dinero que provoca en la economía y la transversalidad, que va desde el cuidacoches hasta trabajadores, productores y operadores turísticos de todo el país”.

En ese marco, propone a las autoridades del Codicen que, “se comiencen a dar talleres sobre la actividad turística en todo el Uruguay. Los talleres serán para dar conocimientos básicos de aprendizaje, formación e identificar a los niños con esta actividad… para luego profesionalizar a los que ingresen a la actividad”.

Finalmente Javier Sena insistió en que, “debemos educar para tener los conocimientos básicos en esta actividad relacionada con todos los habitantes del país”, además de referirse a otros aspectos como la promoción del país en sedes diplomáticas, y la conectividad aérea.

e-max.it: your social media marketing partner