El Congreso de Intendentes realizará una jornada de intercambio de ideas sobre el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) por puntos, sobre la base de la propuesta compartida por la presidencia del organismo en la sesión plenaria del mes de septiembre en el departamento de Artigas, así como los aportes, que en este tiempo ha realizado la Unasev.

 

La idea del encuentro que está previsto para los días 28, 29 y 30 del mes de noviembre, es abordar todos aquellos aspectos de las propuestas relativos al sistema de puntos, los programas de recuperación, y la regulación de los institutos de formación (academias de conducir) entre otros.

A los efectos dispuestos por el Congreso de Intendentes, y con el fin de generar los intercambios necesarios que deben realizarse con quienes están especializados y/o vinculados a esta materia, se concretará un espacio de diálogo mediante plataforma virtual, de cara a la implementación del PUNC.

Está prevista la participación de autoridades del Congreso de Intendentes y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Meses atrás, las autoridades anunciaban que el objetivo era poder definir todos los aspectos de esta iniciativa para finales de este año.

¿Cómo será?

En el marco de la XV Semana Nacional de la Seguridad Vial, se conocieron detalles del futuro Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC), bajo la modalidad de “permiso por puntos”, lo que se considera un reconocimiento para los conductores que respeten las reglas de convivencia.

Cuando se obtenga la licencia de conducir, se contará con 12 puntos, desde donde podrá aumentarlos hasta un máximo de 15 o ir perdiéndolos hasta quedar a 0, momento en el que se retirará el permiso y tendrá que iniciarse nuevamente todo el proceso como la primera vez, con un costo adicional.

No todas las faltas implicarán pérdida de puntos, y serán las infracciones más graves las que resten puntos. Entre estas últimas aparecen el exceso de velocidad o la utilización del teléfono celular durante la conducción, el no uso del cinturón de seguridad o conducir habiendo consumido alcohol o drogas.

Desde la base de los 12 puntos, si no se pierde ninguno, a los tres años se sumará uno más y así sucesivamente hasta llegar a un máximo de 15. Empero, quienes accedan a un nuevo permiso luego de haberlo perdido, partirán de una base más baja que será de 8 puntos.

Por ejemplo, el exceso de velocidad será penado con la quita de 2 puntos, en tanto que conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, implicará la quita de hasta 4 puntos, independientemente del retiro temporal de la licencia de conducir y la multa que está prevista para estos casos.

e-max.it: your social media marketing partner