A pocas semanas del ingreso masivo de turistas a la zona, las autoridades piden a la población el uso de tapabocas en una serie de espacios, pero además, invitan a vacunarse a quienes no lo hayan hecho o tengan el esquema incompleto. En espacios cerrados como ómnibus, se pide el uso de tapabocas como medida preventiva.
El Cecoed-Maldonado, hace suyo el informe emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su dirección de Salud, que aconseja intensificar las medidas de prevención por la nueva situación sanitaria del país que registra un incremento de los casos de Covid-19.
A través de un comunicado oficial, el MSP exhorta a la población, en primer lugar, a “reforzar las medidas de prevención no farmacológicas vigentes”, y establece el uso obligatorio de tapabocas por parte de distintos segmentos de la población y áreas de trabajo del ámbito público y privado.
Comprende a: personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otros por el plazo que dure la sintomatología o hasta que se establezca el correcto diagnóstico, y personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones.
Además, todo usuario que ingrese y/o permanezca en un centro de salud -es decir, las personas que utilicen los servicios del centro de salud en cualquier nivel asistencial, incluidos proveedores y personas que oficien como acompañantes de pacientes-, deben usar tapabocas.
Funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características. Asimismo, el uso de tapabocas es altamente recomendado en los casos que se mencionan a continuación:
Todos los usuarios de medios de transporte colectivo, ya sea a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional; y todas las personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión o instituciones de similares características.
También es recomendable para personas que sean parte de espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva, incluido el ámbito laboral, tanto público como privado.
Asimismo es recomendable el uso de tapabocas por parte de individuos que permanezcan al cuidado de personas no vacunadas por cualquier razón, como niños menores de cinco años; en espacios cerrados con aglomeración de personas, así como elaboradores y manipuladores de alimentos.
A vacunarse
A estas medidas se agrega la habilitación de vacunatorios para la prevención del Covid-19 en tres localidades del departamento de Maldonado que ya están funcionando, y donde quienes no completaron el esquema pueden hacerlo y quienes no han sido vacunados iniciar el proceso.
En Maldonado hay un puesto de vacunación en el hospital Elvio Rivero, para adultos los martes de 8.30 a 12.00 horas, y vacunación pediátrica los jueves de 8.20 a 12.00 horas.
En San Carlos, hay otro puesto habilitado en el hospital Florencio Alvariza, para adultos los martes de 8.30 a 12.30 horas, y vacunación pediátrica los jueves de 8.30 a 12.30 horas.
En Pan de Azúcar, el vacunatorio se ubica en el centro auxiliar del MSP de esa ciudad, para adultos los martes de 8.30 a 12.00 horas, y la vacunación pediátrica los lunes de 13.00 a 17.00 horas.