El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, informó que, desde 2020, aumentó la cantidad de proyectos enviados por inversores al organismo. Si bien la mayoría se concentra en Montevideo, hubo un crecimiento del número de propuestas para Ciudad de la Costa, Canelones.

 

Mill destacó el incremento de la cantidad de proyectos de vivienda promovida que inversores privados han presentado ante la ANV. En 2021 se recibieron 180 propuestas, mientras que en 2022 se presentaron 192, una cifra récord desde que existe este instrumento, destacó.

Según el jerarca, este aumento se debe a las modificaciones que el gobierno nacional introdujo en la normativa en el año 2020, a la que se incorporó la promoción de monoambientes y de la que eliminó el tope al número de unidades de un dormitorio que pueden construirse.

La mayoría de los proyectos (70%) se concentra en Montevideo. Allí, los cambios normativos permitieron dinamizar ciertas zonas donde hacía más de 20 años no se efectuaban nuevas construcciones. Tal es el caso de barrios como Villa Muñoz, La Blanqueada y Tres Cruces.

Otra novedad es el crecimiento de la cantidad de propuestas para edificar viviendas promovidas en Ciudad de la Costa, Canelones, que llegaron al 12% del total de las iniciativas. En el resto del interior del país, se destacan Maldonado, Paysandú, Salto, Soriano y Colonia como destinos de planes.

En cuanto a las ventas, en 2022 hubo unas 2.073 viviendas a un precio promedio que rondó los US$ 2.082 por metro cuadrado. También recordó que se encuentra abierto un llamado a expresiones de interés para la adquisición de terrenos, locales comerciales, viviendas para reacondicionar y garajes en todo el territorio.

Viviendas de madera

En otro orden, Klaus Mill recordó que también está vigente una convocatoria para presentar un proyecto piloto para construir viviendas de madera en altura en la ciudad de Durazno. La fecha límite para la entrega de propuestas es el lunes 10 de abril, y en mayo se anunciará el ganador.

El inmueble será de entre 6 y 9 pisos. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de sistemas innovadores en madera, de alta calidad, para reducir los costos ambientales y económicos. “En Uruguay, con su materia prima, está capacitado para entrar en ese camino”, indicó el presidente de la ANV.

e-max.it: your social media marketing partner