El ministro Fernando Mattos informó que Uruguay declaró la emergencia sanitaria en todo el país por el hallazgo del virus de influenza aviar y transmitió medidas de bioseguridad para proteger la producción avícola industrial. Aseguró que no hay riesgo al consumir carne aviar y huevos y que esto no cierra los mercados. Es el primer caso que se registra en Uruguay.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, confirmó que el Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y la dirección de Servicios Ganaderos revelaron la muerte de un cisne de cuello negro en Laguna Garzón, en el límite de Maldonado y Rocha.

En el animal se detectó la presencia del virus de influenza aviar, de alta patogenicidad (alta capacidad de infectar). Mattos subrayó que la enfermedad viral es exótica, que se registra por primera vez dentro del territorio nacional, y que el virus se transmite por contagio directo.

La transmisión en América del Sur se produce a través de aves migratorias que vuelan desde zonas contaminadas en el Norte. Ad

Por su parte el MSP emitió un comunicado en el que confirma que “no hay ningún caso de gripe aviar reportado en humanos en nuestro país y que en todo el mundo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud, el número de personas contagiadas con influenza aviar de alta patogenicidad es menor a diez”.

Se agrega que, la principal medida de prevención que hay que tomar es la de no entrar en contacto directo con ningún ave muerta y en caso de encontrar alguna, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del Mgap, en tanto el consumo de carne y productos de granja no presenta riesgos.

emás, precisó que hasta el momento no hay cura y que los estudios en procura de vacunas están en etapa experimental, sin resultados satisfactorios.

Estrictas medidas

El titular del Mgap indicó que se declaró la emergencia sanitaria en todo el país por el hallazgo de influenza aviar H5, y explicó que quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y de aquellas que no sean controladas a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

También deberán permanecer alojadas en instalaciones cerradas techadas, en cumplimiento del Manual de Contingencia de Influenza Aviar las aves de traspatio y las que compongan el sistema productivo Free Range. Asimismo, se suspenden las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie.

En otro orden, el ministro Fernando Mattos aclaró que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana, y que “no hay ningún riesgo de transmisión por esta vía”, pero advirtió que el contacto estrecho con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre.

En ese sentido, se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria. Se recomienda no tocarlas, ni trasladarlas y avisar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en oficinas zonales locales del Mgap.

“Es primordial mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio. Hay una cierta mortandad prevista dentro de los criaderos, pero cuando se pasa un límite un asesor veterinario debe hacer los análisis correspondientes”, subrayó.

El director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, exhortó a extremar las medidas de bioseguridad en granjas, restringir el ingreso de personas y vehículos a los establecimientos, realizar una estricta limpieza y desinfección de materiales de trabajo y colocar mallas anti pájaros en laterales y portones de galpones.

 

e-max.it: your social media marketing partner