Mientras, continúa el monitoreo permanente por parte de técnicos del Mgap que especulan con la posibilidad de que el virus pueda transmitirse a otros animales, por lo cual cada ejemplar que se encuentra muerto es inmediatamente enterrado.

 

Sanidad Avícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), confirmó que hasta el momento solo hay contagios en la Laguna Garzón, en el límite de los departamentos de Rocha y Maldonado, en tanto en las últimas horas se confirmó que una gaviota presenta síntomas.

Tras la confirmación la pasada semana (por primera vez en nuestro país) de los primeros casos de gripe aviar en cisnes de cuello negro en la Laguna Garzón, el monitoreo principal se centra en esa zona costera, ya que hasta el momento solo se han registrado allí.

Virginia Russi, del equipo de Sanidad Avícola del Mgap, confirmó a Subrayado que “la mortalidad de cisnes sigue creciendo”, por lo que aumenta la preocupación ante la propagación a otras especies que se alimentan de aves y puedan estar contagiadas, entre ellas las “carroñeras”.

De acuerdo a la especialista, hay experiencias en otros países del Pacífico, donde por ejemplo, se detectaron casos en lobos marinos. “El riesgo ese existe, por eso, estamos eliminando los cadáveres de la Laguna Garzón para disminuir la carga viral de la laguna…”.

El objetivo es que otras especies predadores de estas aves pudieran afectarse, tanto otras aves como algún mamífero, como zorros o zorrillos. Virginia Russi, reveló que hasta el momento hay solamente una gaviota con síntomas, pero que aún falta el diagnóstico.

Mientras a nivel de la producción avícola se extreman los cuidados y se activaron todos los protocolos, Uruguay está trabajando en conjunto en el comité veterinario permanente, con Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina para coordinar medidas e intercambiar experiencias.

e-max.it: your social media marketing partner