El evento es organizado por el gobierno uruguayo y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres -Oficina regional para las Américas y el Caribe. Comienza este martes 28 de febrero y se extiende hasta el jueves 2 de marzo en el hotel Enjoy de Punta del Este.

La VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PR23) a celebrarse desde este martes en Punta del Este, es considerado un evento clave para la región, ya que se da en mitad de vigencia del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030).

Es por eso que servirá no solo para examinar los avances regionales, sino también para mirar hacia los principales desafíos en la construcción de un futuro resiliente y crear un espacio para diseñar políticas que fortalezcan la gestión integral del riesgo, así como el desarrollo de sistemas de alerta temprana multi amenaza.

“Las políticas y prácticas para la gestión del riesgo de desastres deben basarse en una cabal comprensión del riesgo. Ese conocimiento resulta primordial para la evaluación del riesgo previo a los desastres, para la prevención, para la mitigación una vez que el riesgo se materializa, dijo el director nacional del Sinae.

La pandemia por Covid-19 puso a prueba a todos los sistemas y sectores del planeta, además de que se ha transformado en una oportunidad de aprendizaje en términos de riesgo sistémico y multi amenazas. Este evento es una oportunidad para profundizar el diálogo en torno a problemas comunes.

También para capitalizar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como para contribuir a la implementación de compromisos regionales y globales, como el Marco de Sendai. La PR23 es un paso más en la reducción del riesgo de desastres con el objetivo de crear mejores condiciones de vida para la región.

Más de 1.250 personas están registradas para participar del evento en forma presencial y casi 2.000 en formato virtual. Rico destacó que, durante las jornadas, se desarrollarán reuniones que abarcarán temas de financiamiento ante posibles desastres, sistemas de alertas tempranas, ciencia y tecnología en la gestión de riesgo.

e-max.it: your social media marketing partner