Bajo el lema “ciencia y tecnología”, la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe 2023 (PR23), se inició este martes 28 de febrero en Punta del Este con más de 800 personas de manera presencial, para compartir aprendizajes, intercambiar experiencias y construir alianzas ante los desafíos comunes que enfrentan como región.

 

La apertura contó con palabras de Mami Mizutori en representación de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y prosiguió con la bienvenida al país por parte del Ministro de Turismo Tabaré Viera y al departamento por parte del intendente Enrique Antía. Cerró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Esta 8ª edición de la Plataforma es la primera que se realiza luego de la pandemia y la primera en Uruguay, por lo cual ha sido calificado por distintas autoridades, como un verdadero honor organizar esta reunión donde participan delegaciones oficiales de 31 países y visitantes de otros 26.

Desde la visión de Mizutori, quien citó las ideas de Eduardo Galeano, “el futuro es posible imaginarlo y no solo aceptarlo”, refiriéndose a la posibilidad de construir juntos un futuro donde ,“se avecinan mejores tiempos sin dejar a nadie atrás”, pero para los que se debe estar preparados.

Para la representante de UNDRR, la convocatoria en Punta del Este hacia distintos polos del planeta es el punto de partida para plantear las aristas posibles para reducir el riesgo y el impacto de los desastres, para asegurar un desarrollo sostenible y equitativo que permita nuestra supervivencia.

“El cambio climático promete sacudir nuestras realidades. Los últimos informes nos dicen que ocurrirán eventos extremos más frecuentes e intensos que causarán daños a todo el planeta” mencionó, y enfatizó en la necesidad de participar de estos encuentros para fortalecer el compromiso multisectorial.

Asimismo, destacó la importancia de la ciencia y la tecnología como herramientas para reducir el riesgo de desastres. “Hemos visto su relevancia, por ejemplo, informando a los decisores de políticas durante el período de pandemia, así como también, en el contexto de la crisis climática y otras amenazas que afectan la región”.

En representación del Poder Ejecutivo, el secretario de la Presidencia y director superior del Sinae, Álvaro Delgado dijo: “Uno ve cómo la humanidad, el desarrollo industrial, la población y el cambio climático nos desafían todos los días a lo largo y ancho del mundo ante nuevos desastres y nuevos riesgos”.

Según Delgado, Uruguay es un país con baja percepción del riesgo. No es un país de grandes desastres climáticos más allá de sequías que afectan mucho al agro como la actual, eventualmente algunos incendios forestales asociados al verano e inundaciones y tornados aislados.

Por esta misma razón, para Delgado, Uruguay tiene un desafío en materia de percepción de riesgo y esta Plataforma es una oportunidad en ese sentido para “instalar este tema en la discusión pública, concientizar a la gente, internalizar para generar conciencias y políticas públicas”.

Conforme a los desastres y riesgos que vive Uruguay, Delgado destacó la importancia del Sinae en la gestión y coordinación interinstitucional para emergencias, riesgos y desastres. El Sinae tiene una “concepción descentralizada y muy focalizada en lo local de interacción con el sector privado”, destacó.

Finalmente volvió a resaltar, al igual que Mizutori, la oportunidad de poner en agenda a nivel regional, el debate sobre los riesgos potenciales que el mundo tiene. La coordinación, el intercambio de experiencias y el intercambio de modelos de acción y de estructura organizacional. resultan necesarios para mitigar los posibles riesgos y desastres.

Principalmente, estas acciones resultan clave para hablar de aquello que puede realizarse en materia de prevención a nivel de las Américas y el Caribe. “Coordinando internamente y regionalmente, vamos a tener la oportunidad de abordar de forma abarcativa, preventiva y global los cambios climáticos y riesgos que llegaron para quedarse”, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner