El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó este martes 1° de marzo la reunión en la que se analizó la situación del sector agropecuario, a fin de continuar y profundizar las medidas de apoyo del Ejecutivo. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que la situación es compleja y crítica.

 

Tras a reunión del Gabinete Productivo, el Ministro Mattos informó que se repasaron las medidas tomadas para responder ante la situación grave de sequía, y que el Poder Ejecutivo tiene en curso mensajes al Parlamento para aplazar por decreto el vencimiento del BPS rural, de febrero a mayo.

Agregó que también fue enviado al Legislativo un proyecto de ley que habilitará a la institución bancaria a extender el vencimiento del último cuatrimestre. Además, se remitirá al Parlamento la suspensión del cobro de los anticipos del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).

También del impuesto al patrimonio desde enero hasta el cierre del ejercicio en vigencia. Asimismo, se correrá el pago del vencimiento de Seguro Rural, de marzo a junio, sin que los trabajadores pierdan la garantía. En el mismo sentido, se planteó la flexibilidad de cuotas para el pago de los participantes del Mevir.

Por otra parte, está en curso la exoneración de la tasa consular para la importación de forraje, medida que representa unos US$ 6 millones de apoyo estatal. Respecto a las garantías del Sistema Nacional de Garantías, para el sector agropecuario, el gobierno considera la posibilidad de extender el plazo de 36 a 48 meses.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo desde el gobierno destinando recursos, dinero de todos los uruguayos para tratar de aliviar la carga de los productores que estén en una situación crítica”, precisó el titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca tras la reunión.

e-max.it: your social media marketing partner