Uruguay decretó la obligatoriedad de cobertura médica o seguro médico, para todos aquellos extranjeros que quieran ingresar al país por medio aéreo, marítimo o terrestre, y además derogó las exigencias sanitarias impuestas durante la pandemia por el Covid-19. Pero ante algunos reclamos se aprobaron luego algunas excepciones.

 

De acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 55/023 emitido el 16 de febrero 2023, se derogan todas las disposiciones sanitarias que establecen exigencias de ingreso al territorio nacional, dictadas en el marco o como consecuencia de la Emergencia Nacional Sanitaria dispuesta el 13 de marzo de 2020.

Esto implica que ya no se solicitarán ni los certificados de vacunación, ni la presentación de resultados de testeo a los viajeros, cualesquiera sea su edad o nacionalidad. Pero, se mantiene para las personas extranjeras que ingresen por cualquier medio, la necesidad de contar con un seguro médico.

Pero luego se aprobó otro decreto con algunas modificaciones, luego que migrantes que viven en Uruguay y fueron a visitar familiares en su país de origen, se plantearan la duda respecto a, si al retornar debían presentar esa cobertura de salud o seguro médico.

Ante la necesidad de garantizar el ingreso a nuestro país por razones humanitarias fundadas en protección internacional y situaciones de reunificación familiar, el nuevo Decreto 58/023 establece algunas excepciones:

a) “casos manifiestamente fundados de protección internacional conforme a lo dispuesto por la Ley N° 18.076 del 19 de diciembre de 2006 (Ley de Refugiados) los que deberán ser analizados, caso a caso, tomando particularmente en cuenta la situación de las personas que arriban por motivo de reunificación familiar con extranjeros que ya cuentan con residencia permanente en el país”.

b) “situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar (con padres, conyugues, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad, conforme a lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley N° 18.250, de 6 de enero de 2008), o humanitarias, gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Dirección Nacional de Migración”.

e-max.it: your social media marketing partner