Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) y de Ambiente (MA), confirmaron la aparición de un segundo brote de la enfermedad que afecta aves “traspatio” de un establecimiento de la citada localidad del departamento de Tacuarembó.

 

A raíz de la notificación recibida de un establecimiento familiar de la localidad de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) que constató la muerte de aves, la dirección general de Servicios Ganaderos del Mgap, confirmó la presencia de Influenza Aviar H5 como causante de la muerte de las mismas.

En total fueron constatadas 70 gallinas y otras aves de traspatio muertas por el virus en ese establecimiento. Inmediatamente, el Mgap intervino y aplicó el protocolo correspondiente a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia sobre un radio de 5 kilómetros.

El trabajo se realiza en conjunto con el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Tacuarembó. Este sábado 4 de marzo, a las 15.30 horas, en San Gregorio de Polanco, se reunirá el CDE para analizar la situación, con participación de autoridades y técnicos del Mgap, Salud Pública, Interior, Defensa Nacional y Ambiente.

A tener en cuenta

Las autoridades reiteran que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana, aunque el contacto con aves enfermas de influenza si puede afectar, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.

Se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos, y al mismo tiempo no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enfermas a los correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o a las oficinas zonales locales del Mgap o del Ministerio de Ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner