Ante la amenaza epidemiológica que significa la influenza aviar detectada en Uruguay, el gobierno iniciará el proceso de vacunación a gallinas ponedoras y reproductoras, según anunció el ministro Mattos. Además, detalló que se importarán de México y Francia 10 millones de dosis, para un esquema de doble vacunación.

 

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Fernando Mattos, informó que hay siete focos de influenza aviar detectados en nuestro país, que se distribuyen en los departamentos de Maldonado, Tacuarembó, Montevideo, Canelones y, de forma reciente, en el parque Tálice, en Flores.

“Claramente, demuestra que hay una circulación viral y que estamos con riesgo creciente de afectación del sistema productivo”, admitió. También indicó que, según recomendaciones del comité de vacunas y expertos del Mgap, se comenzará la inoculación con dos dosis, a las gallinas ponedores y aquellas que se reproducen.

El ministro Mattos mencionó que en las próximas semanas llegarán vacunas de dos tipos: inactivadas y vectorizadas, de Francia y México, y que se programa el sistema de vacunación junto con las empresas, para lograr una cobertura temprana, porque la reacción se genera en unos 15 días a partir de la inoculación.

“La mejor defensa para que el virus no se introduzca en los sistemas productivos son las medidas de bioseguridad que se debe adoptar”, explicó el secretario de Estado, quien consideró que, si hay una sola ave afectada en un galpón, deberían ser eliminadas todas las restantes.

También insistió en que la enfermedad no se transmite por el consumo de alimentos derivados del sector, que es baja la probabilidad de que afecte a una persona y que hasta el momento no ha habido consecuencias comerciales en los mercados internacionales.

Con respecto al nuevo foco detectado en el ecoparque Tálice, en el departamento de Flores, Fernando Mattos agregó que fue cerrado de forma temporal, por tratarse de un paseo muy popular y concurrido, y que se inicia el seguimiento epidemiológico de los animales afectados.

e-max.it: your social media marketing partner