Durante la conmemoración por el Día Internacional de la Tuberculosis, este martes 28 de marzo se dieron a conocer los datos de la enfermedad en nuestro país durante el año 2022. Maldonado está entre los seis departamentos (en el tercero) con más casos de la enfermedad, informaron las autoridades.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, destaco durante el acto celebrado este martes en la sede de la cartera, que “la tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas a nivel mundial”, y subrayó que su abordaje es una prioridad para la cartera.

La doctora Mariela Contrera -del programa Nacional de Tuberculosis-, destacó el aumento de casos a nivel nacional, ya que en 2022 fueron 1.126, lo que se traduce en 175 casos más que en el 2021. Por otro lado la incidencia ascendió a 31.7 por cada 100.000 habitantes, 5 puntos más que el año anterior.

Asimismo, se informó que en Uruguay el 67% de los afectados por esta enfermedad son hombres y el 33% mujeres, cuya distribución por edades fue de 63 casos en menores de 15 años, y un 56% del total entre personas de ambos sexos que tienen entre 25 y 54 años.

También se identificaron sectores con mayor vulnerabilidad con una incidencia media alta en los departamentos de Canelones, Maldonado (61 casos, de entre 25 y 49 años), San José, Artigas, Rivera y Montevideo; teniendo en éste último una alta incidencia en el área de los municipios A, D y F.

La doctora Contrera, apuntó que “en muchos casos la estigmatización dificulta la adhesión al tratamiento”, por lo cual resaltó la importancia y el papel que cumple la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes en todos los centros de atención periféricos distribuidos en el país.

Allí se realiza un seguimiento médico, se brinda la medicación gratuita durante todo el tratamiento y apoyo económico a aquellos pacientes que presentan mayor vulnerabilidad. En el informe se consignan 121 fallecidos, lo que se traduce en una tasa del 10.7% y un abandono del tratamiento del 12%.

e-max.it: your social media marketing partner