La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) se declaró en conflicto, debido al incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre de 2022 con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (dependiente del Ministerio de Defensa). El Mtss citó para este miércoles 29 de marzo a una tripartita en procura de destrabar la situación.

 

La asamblea de Actau, resolvió “implementar medidas sindicales de no despegue a partir del 3 de abril próximo”, durante dos horas en la madrugada y dos horas a partir del mediodía, cambiando cada día hasta el domingo 16 de abril. La medida será adoptada en todos los aeropuertos del país.

En el cronograma de paros, se aclara que quedan excluidos los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y rescate, de emergencia, y afectados por “meteorología adversa”, ya que el objetivo de las medidas no es poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población.

El comunicado de Actau, da cuenta que previamente a la declaración de conflicto, se había solicitado en varias oportunidades tanto al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) que se convoque a una instancia tripartita.

Entre los incumplimientos del convenio firmado el 30 de diciembre del año pasado, figuran: remuneración acorde a las habilitaciones vigentes, proyecto de artículo para rendición de cuentas y pago de instrucción, y condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo.

También la presupuestación de controladores contratados en 2018, implementación de pago a instructores, y continuidad de la negociación colectiva con temario acordado. Desde Actau, señalan que en 8 artículos del convenio hay incumplimientos, y solo en 2 se ha cumplido.

El Mtss, citó a una tripartita para este miércoles 29 de marzo. El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a Montevideo Portal que el objetivo de la reunión es hacer una revisión de los reclamos que se cumplieron y los que no tras el acuerdo logrado en diciembre del año pasado.

e-max.it: your social media marketing partner