El programa beneficiará a 9.000 personas en todo el país, y tanto este año como en 2024 se implementará en dos etapas de cuatro meses cada una. Estos dos años, el gobierno nacional aportará el 70% de la inversión prevista, y las intendencias de todo el país el 30% restante.
Durante una reunión celebrada en Torre Ejecutiva, se definió extender el programa “Oportunidad Laboral” (también conocido como “Jornales Solidarios” porque toma las bases de un programa creado en Maldonado), al presente año y también a 2024 con algunas variantes respecto a ediciones anteriores.
El encuentro fue protagonizado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y una representación del CI integrada por su presidente Fernando Echeverría (intendente de Flores), y los jefes comunales Andrés Lima de Salto y Richard Sander de Rivera, primer y segundo vicepresidente respectivamente.
Aunque aún falta el visto bueno del Parlamento, lo que se da por descontado, y luego la organización previa de cada intendencia, está previsto que “Oportunidad Laboral", este año se extienda entre los meses de mayo y diciembre, y el año próximo entre los mismos meses.
Empero, cada año será dividido en dos etapas con un sorteo inicial y un segundo a los cuatro meses. De esta manera y con una inversión estimada en los US$ 14 millones, serán 9.000 las personas beneficiadas en todo el país. El 70% será aportado por el gobierno y el 30% por las intendencias.
Cabe recordar que, en la primera edición para amortiguar el impacto generado por la pandemia en el mercado laboral, el gobierno se hizo cargo del 100% de la inversión en este programa, mientras que en la segunda el gobierno aportó el 83% y las intendencias departamentales el 17%.
Los participantes en el programa percibirán un ingreso de $ 13.000 pero además accederán el carné de salud de Asse como forma de facilitarles la inserción en el mercado laboral cuando terminen su participación en este programa, al tiempo que también recibirán capacitación del Inefop.