Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística mostraron su conformidad por la cantidad de uruguayos que a pocas horas de haber quedado habilitado el Censo Digital, ingresaron para completar el formulario, y quedar ahora a la espera de la verificación de los censistas que se iniciará después del 17 de mayo.

 

La posibilidad de auto censarse mediante dispositivos como teléfonos, tablets o computadoras, se habilitó a la hora 21.00 del sábado 29 de abril sin que se produjeran inconvenientes técnicos de importancia hasta el momento, que impidieran hacerlo.

Quienes deseen auto censarse mediante este mecanismo, tienen plazo para hacerlo hasta el 17 de mayo, momento a partir del cual comenzará el censo presencial puerta a puerta. Quienes optaron por el censo digital, solamente tendrán que exhibir el código de finalización de la encuesta.

Por el momento el INE no ha informado cuantos uruguayos han tomado la opción del censo digital aunque se adelantó que ya son varios miles. Quienes deseen hacerlo, deben ingresar a la página web censo2023.uy, donde deberán cliquear la ventana roja que dice “Iniciar censo”.

Pasos sencillos

Ingresando a censo2023.uy, se debe hacer clic en la ventana de color rojo “Iniciar censo”, momento en el que se abrirá una página en la que se deberá seleccionar “Aceptar los términos de este consentimiento” y hacer clic en “Comenzar”.

Luego el sistema solicitará el ingreso del número de medidor (o contador) del servicio de Ute y número de cuenta, información que se encuentra en la factura del ente energético. Hay que ingresar estos datos y hacer clic en el botón “Siguiente”.

En este paso se deberán completar los datos personales: nombre, cédula de identidad y elegir una de las dos opciones: ingresar el número de celular o correo electrónico, para recibir un código de acceso que permitirá completar el censo.

Luego, se debe hacer clic en “Siguiente”, e ingresar el código recibido por SMS o por mail (según la opción elegida en el paso anterior). El código puede demorar unos minutos en ser enviado al correo o celular. Hay que revisar los mails de la bandeja Spam del correo.

Solo en el caso de no haber recibido el código, pasado unos minutos, se debe hacer clic en “No me llegó, solicitar nuevamente” y el sistema enviará otro código para que se pueda acceder a completar el censo.

Una vez recibido, hay que ingresarlo y hacer clic en “Siguiente”, y luego clic en: “Comenzar censo” para acceder a responder las preguntas del cuestionario.

El cuestionario censal está compuesto por 3 módulos: Viviendas, Hogares y Personas. Cuando se complete un módulo, se puede continuar con el siguiente.

En caso de tener dudas sobre alguna respuesta o no tener tiempo para continuar ¡no preocuparse!, se podrá responder el cuestionario en otro momento, y la información que ya se ingresó se guardará de forma automática.

Una vez que se responda el cuestionario completo, el sistema mostrará un código de finalización que también se enviará por mail al correo o por SMS al celular. Es muy importante guardar este código dado que, finalizada la etapa de censo digital, un censista visitará el hogar.

Una vez entregado el código al censista, el censo estará finalizado.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco