Autoridades del Instituto de Bienestar Animal (INBA) asistieron al Congreso de Ediles, en Salto, donde fueron recibidas por la Comisión de Ganadería. Allí se abordaron las políticas públicas que se deben llevar adelante para la fiscalización de la tenencia responsable y, al mismo tiempo, apelaron al compromiso de los gobiernos departamentales y de cercanía para la ejecución de los decretos N° 106/023 y N° 57/2023.
Para Fernanda Maldonado, directora del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), se trató de una buena oportunidad estar en contacto con los ediles para “suministrar información de qué es el INBA, a qué se dedica, cuáles son sus competencias y cuáles son las políticas que está llevando adelante”.
En cuanto a los animales de compañía, Maldonado explicó que el INBA lleva adelante el Programa Nacional de Control Reproductivo que se reglamentó hace pocas semanas y donde se establece la obligatoriedad de las castraciones y la identificación de los animales de compañía.
También destacó la importancia de los decretos N° 106/023, que declara de interés nacional la creación y gestión del Programa Nacional de Albergues, y el N 57/2023, que crea el Programa Nacional de Control Reproductivo, porque “son dos pilares fundamentales” aunque se debe sumar la concientización pública.
Expresó que es necesario “empezar a hablar más de la tenencia responsable, la responsabilidad que deben tener los individuos cuando tienen un animal y también la responsabilidad social que debe tener cada tenedor de impedir que ese animal cause perjuicios a otros animales, al medio ambiente y a las personas”.
Señaló que actualmente “hay una gran superpoblación canina” que trae graves consecuencias económicas, así como también en el bienestar de los animales y en la salud humana, por lo cual, desde el Mgap y el INBA se trabaja no solo en lograr estándares mínimos de bienestar para todos los animales.
También se hace hincapié en el control de la población canina y en reforzar fuertemente “el concepto de tenencia responsable”, por lo que, en esa línea es que se está pidiendo “un compromiso a los representantes departamentales, en este caso los ediles”, explicó Fernanda Maldonado.
Agregó que “es un ida y vuelta en donde ellos nos hacen llegar permanentemente inquietudes y propuestas, sobre todo desde lo local, y para nosotros eso es muy importante porque buscamos que las políticas referidas a los animales se aborden de forma interdisciplinaria y en una coordinación interinstitucional…”.
Por su parte, Marcia del Campo, presidenta del INBA, remarcó las consecuencias negativas que implica una tenencia irresponsable. “Hay cosas que se han ido naturalizando, como la presencia del perro en la vía pública, en la plaza, en la playa, o en la ruta…”, que se deben evitar.
En cuanto al Programa de Control Reproductivo, explicó que va más allá de la obligatoriedad de la castración y el chipeo, apunta también a, “crear conciencia en la población de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía, por el propio animal pero por las consecuencias en la convivencia social”.
“Ese es el punto en el que nosotros queremos fortalecer el vínculo con todas las instituciones que integran el consejo directivo de INBA y también con otras, porque para eso es necesario articular, descentralizar, y trabajar con todos los niveles del gobierno nacional y departamental”, sostuvo del Campo.
También resaltó la coordinación con el Ministerio del Interior, con quien se trabaja “codo a codo”, por lo cual ahora se busca fortalecer los vínculos, como en este caso con el Congreso de Ediles. ”Necesitamos mucho más compromiso de los gobiernos de cercanía para poder realmente instaurar otras acciones”, insistió.