Con ese objetivo el intendente Enrique Antía sostuvo una nueva reunión a nivel nacional, en este caso con el director de la OPP, Isaac Alfie. Por otra parte, se esperan los resultados del Censo 2023 para echar luz sobre la verdadera cantidad de habitantes que tiene el departamento.
Un aumento del 47,88% de las conexiones a la red de agua potable en la zona balnearia, en 5 años, fue revelado por el intendente Antía para graficar el crecimiento sostenido que experimenta el departamento, y se constituye en un insumo para solicitar apoyo al gobierno nacional.
El jefe comunal insistió que para el Poder Ejecutivo el departamento tiene 145.000 habitantes, pero estima que culminado el Censo 2023, la realidad indicará que hay unos 250.000. Prueba de ello es el incremento de las conexiones de agua y el aumento del volumen de los residuos que se generan.
Admitió ser muy “protestón” ante el gobierno nacional por recursos para Maldonado, y volvió a insistir en que sin cifras reales es difícil que comprendan, motivo por el cual esperará los números finales porque demostrarán el aumento poblacional que prácticamente se ha duplicado en 15 años.
Este crecimiento en distintos barrios y la zona balnearia, opinó Antía, obliga a la Intendencia a concretar más obras para dotar de mayores servicios a los nuevos residentes, por lo cual mantuvo una reunión en las últimas horas con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Issac Alfie.
Recordó que con el gobierno nacional se maneja la posibilidad de concretar las obras de saneamiento que se necesitan mediante un fideicomiso por US$ 100 millones que manejará y ejecutará Maldonado a través de la UGD-Ose. Las obras apuntan a fortalecer el sistema de agua y saneamiento.
De concretarse el fideicomiso, será mediante un crédito internacional del Banco de Desarrollo Fonplata, y se pagará con la retención de los recursos que se obtengan por la tarifa de zona balnearia que cobra Ose en Maldonado, que hoy alcanza a los US$ 6 millones anuales y será la garantía.